Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Guido van Rossum renuncia como el “Dictador Benevolente de por vida” de Python

Poco después de la propuesta PEP 527, y de todo el lío que causó, se anuncia que el creador de Python y conocido como el Dictador Benevolente de por vida, se tomará unas vacaciones permanentes de su cargo.

PEP 527 fue una propuesta sorpresiva, en donde se planteaba modificar Python un poco. Sin embargo, esto se tomó casi con pasión y hubo todo tipo de respuestas a la idea. eventualmente el problema terminó cuando Guido van Rossum, creador de Python y Dictador benevolente a perpetuidad, se supone que daría la última palabra sobre el tema. Pero la sorpresa vino cuando van Rossum decidió dejar la cabeza del proyecto, en parte debido a la controversia causada por PEP 527.

La Fundación GNOME está contratando programadores

“Ahora que PEP 527 se ha hecho, no quiero pelearme al respecto de PEP y encontrar que mucha gente desprecie mis decisiones”. Y probablemente muchos desarrolladores no despreciarán las decisiones del creador de Python, pero queda clara la posición de van Rossum. La siguiente parte de su mensaje es sin embargo, para analizarla: “me quiero salir totalmente del proceso de decisión. Estaré aquí por un rato como un desarrollador ordinario del núcleo, y estaré disponible para enseñar a la gente -tal vez incluso estaré más disponible. Pero básicamente me rindo y me iré de vacaciones permanentes de mi puesto como Dictador benefactor de por vida y entonces ya sabrán que no estaré para ayudarles”.

Obviamente un proyecto de código abierto que se basa en las decisiones de una sola persona no es buena idea y el mismo van Rossum lo indica: “después de todo, esto pasaría eventualmente… y yo no me estoy haciendo más joven”.

Ahora el asunto es qué camino tendrá Python. ¿se le dará a la comunidad de código abierto sin más control? van Rossum indica simplemente que él no va a a nombrar a un sucesor. El problema es que la línea directriz de Python se modificará y habrá que tomar decisiones sobre hacia donde ir. Igualmente, será interesante saber quiénes seguirán liderando el proyecto.

van Rossum finaliza su comunicado con esto: “Yo seguiré estando aquí, pero les estoy dejando a ustedes que vean lo que harán por ustedes mismos. Estoy cansado y necesito un muy largo descanso”, comentó. Y la discusión seguirá, pero es claro que una era está terminando.

Comentarios