Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

grooming

El acceso al Internet ha traído nuevas formas de comunicación y acceso a información que en otro tiempo hubiera sido más difícil obtenerla; lamentablemente, como siempre lo hemos dicho, existen pros y contras, y en este caso es la existencia del Grooming.

El Grooming es el ciberacoso sexual infantil, niños entre 6 y 17 años son víctimas potenciales para acosadores virtuales. Es muy fácil que un adulto cree un perfil falso en el que se haga pasar por otra persona tejiendo mentiras para parecer interesante y así poder tener contacto con niños ya sea por medio de redes sociales, mail, chats, consolas de videojuegos o celulares.

Aquí hay 5 tips para que los papás sepan como evitar que sus hijos sean víctimas de Grooming y otros 5 tips para los niños que les permitirán autoprotegerse.

Tips para Padres

  • Habla sobre Grooming: No es bueno ocultarles las cosas, explícale a tus hijos sobre el Grooming y sus consecuencias, si hablas claro, el niño entenderá y esto permitirá que más adelante si se llegará a encontrar ante un caso de este tipo, se le será más fácil contártelo a tiempo.
  • Acuerdos de uso: Al igual que no lo puedes privar de la información, tampoco le puedes prohibir el uso de los dispositivos pero lo que si puedes hacer es acordar horarios, espacios y condiciones de uso.
  • Infórmate sobre las Redes Sociales que frecuentan: Es importante que estés al tanto sobre en que Redes Sociales están activos y no decimos que les quites su privacidad, simplemente que conozcas como funcionan estás redes y que tipo de contenido se comparte, así como los amigos que frecuenta.
  • Medidas de reducción de riesgos: Este punto va ligado con el anterior, ya que al conocer las Redes Sociales, vas a saber acerca de la privacidad que ofrecen y en conjunto le puedes explicar a tu hijo como configurar su perfil, para que sea más seguro.
  • Sé un ejemplo: Esto es clave, tomemos en cuenta que los niños copian las actitudes de sus padres, evita compartir tu ubicación, colocar estados dando pistas sobre en que lugares estás, de esta forma tu hijo podrá seguir tu ejemplo.

Tips para los niños

  • Sé tú mismo: Muchas veces creemos que crearnos una imagen falsa, puede ser lo mejor y más en el mundo de las Redes Sociales que lo permiten, pero para evitar el Grooming, es recomendable que no intentes sorprender a nadie cambiando tus actitudes, sé el mismo tanto en la vida real como en la digital.
  • No compartas información: Esto es de crucial importancia, no compartas ningún tipo de información con extraños, ya sea la escuela donde vas, donde trabajan tus papás, con quien y donde vives, números de teléfono, nada, no sabes si la persona con quien estás hablando es realmente quien dice ser y mucho menos para que podría utilizar esa información.
  • Cuida tus fotos: Nunca prendas la cámara de tu dispositivo si no conoces a la persona y no envíes ni compartas imágenes con extraños.
  • Coquetear en línea: No participes en conversaciones de tipo sexual y mucho menos compartas fotografías comprometedoras como desnudo o en ropa interior,  aunque sea con amigos ya que te puedes enfrentar a situaciones incomodas y te podrás poner en peligro.
  • Deja que los investigadores hagan su trabajo: Si por alguna razón eres víctima de Grooming, deja que las autoridades hagan su trabajo, no borres nada que pueda servir como prueba, aunque resulta ser vergonzoso, ya que podrías contribuir a que el acosador quede libre.

 

Desde la Red…
Comentarios