México es uno de los países que año con año registra alta actividad sísmica, la cual muchas veces puede afectar de manera significativa la vida de las personas en este país, siendo un caso muy concreto el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por esa razón, la startup conocida como Grillo se ha enfocado en utilizar el poder de la nube para detectar mejor y más rápido cualquier sismo.

Los sistemas de alertas y plataformas para alertar sobre sismos no son algo nuevo en México, sin embargo, es probable que nunca hayas escuchado de una empresa como Grillo, la cual no solamente ofrece sin costo sus sensores para detectar sismos en distintos proyectos, sino que su código está disponible en GitHub para que pueda ser aplicado a desarrollos de terceros.

El poder de la nube de Amazon para detectar sismos más rápido

Andrés Meira, CEO de Grillo mencionó en entrevista con Unocero que desde el lanzamiento de esta startup mexicana en 2015 se dedicaron a probar todos los servicios de nube disponible en el mercado, por lo que utilizaron la tecnología de Oracle, Google y Microsoft, sin embargo, AWS (Amazon Web Services) fue la plataforma más efectiva por herramientas y velocidad de análisis de datos, por lo que han usado la nube de Amazon desde 2019.

Esta ventaja de segundos en su capacidad para detectar sismos no solo ha llevado a Grillo a poder expandir su proyecto en más países, sino que también ha demostrado que la nube y el análisis de datos son fundamentales para su proyecto.

El CEO de Grillo mencionó que su objetivo número 1 es salvar vidas, y para lograrlo es necesario saber lo más rápido posible un sismo y su magnitud. Según datos de un estudio Grillo no solo fue la plataforma que más sismos detectó en comparación con SASMEX y Skyalert, sino que el 45% de las veces fue la primera en detectarlos por una diferencia de segundos.

Grillo ofrece sus sensores sin costo para ubicarlos en los lugares donde ocurren los sismos, por lo que la empresa se financia a través de fundaciones y con productos comerciales para Universidades.

5 inventos tecnológicos que detectan sismos y protegen a la población

A pesar de que la compañía se fundó en 2015, Grillo comenzó a operar en México en 2017 después del sismo del 19 de septiembre, esto a través de un proyecto apoyado por la USAID y la Roddenberry Foundation, donde se inició con un total de 50 sensores los cuales han ofrecido más de 1,000 alertas a más de 12,000 usuarios vía aplicación, dispositivo de alerta en casa y altavoces en escuelas.

Por otro lado, Abby Daniell, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, Canadá y el Caribe para Amazon Web Services (AWS), mencionó a Unocero que AWS tiene el compromiso de alojar de forma gratuita los datos de distintos startups como las de Grillo, por lo que Amazon es un socio fundamental en la expansión y éxito de esta startup mexicana.