Fue a finales de junio cuando se anticipaba que, como parte de su lanzamiento mundial, la Billetera de Google llegaría al mercado mexicano, como una opción que busca acercar cada vez más a los mexicanos a los pagos digitales.

Hoy este lanzamiento se hace oficial y tenemos todos los detalles que debes conocer sobre esta propuesta que entrará en competencia directa con opciones ya conocidas en el mercado nacional como Samsung Walleto Apple Wallet.

Google Wallet se lanza a la batalla contra Apple Pay, pero ¿es correcta su estrategia?

La Billetera de Google busca ser ese espacio virtual en el que se almacenen todos aquellos documentos e información que solemos llevar en una cartera física.

Pero no solo eso. La empresa hará uso del resto de los servicios para permitir que los usuarios administren los documentos y tarjetas que necesiten utilizar en función de los registros o actividades guardadas en otros servicios Google.

Por ejemplo, si en la app de Calendario tenemos el registro de un vuelo, se mostrarán en pantalla el ticket de abordaje o el pasaporte.

En otras palabras, hablamos de una billetera digital que gana un toque especialmente social, intuitivo y particularmente funcional, ya que hace uso de la infraestructura así como bondades de todas las apps de organización y búsqueda que Google ofrece a los usuarios.

La billetera de Google llega a México

Tras dos años de desarrollo y como parte de un compromiso de inversión de mil 200 millones de dólares en Latinoamérica, la Billetera de Google se lanzó de manera oficial en el mercado mexicano, con grandes expectativas de crecimiento.

A decir de Julian Coulter, Director General de Google México, aunque es cierto que por ahora 8 de cada 10 mexicanos utilizan efectivo en compras mayores a 500 pesos, el producto tiene grandes expectativas de crecimiento, si consideramos que en los últimos tres años se sumaron 10 millones de nuevos usuarios de smartphones.

Ahora, hablando del funcionamiento de la Billetera de Google tenemos que será útil para gestionar tarjetas de crédito, débito de regalo y de lealtad así como para tener en digital boletos de cine o pases de abordar.

Aunque en esta primera etapa de lanzamiento aún no se habilitan, se espera que en el futuro la billetera digital gane funciones para administrar recursos como la tarjeta de movilidad de la CDMX, con lo que se podrá recargar desde esta plataforma a golpe de unos cuantos clics.

De los socios y comercios disponibles

Desde ahora, la Billetera de Google admite transacciones con tarjetas bancarias Visa, Mastercad, Banregio, Banorte, Hey Banco, Inbursa y Nubank, aunque se espera que en los siguientes meses se sumen nuevos socios como BBVA, RappiCard y Santander.

En cuanto a los servicios disponibles por ahora, la billetera de Google ofrece posibilidades para comprar y guardar boletos comprados en Cinemex, Aeromexico, Volaris y de los socios de Proscai. Pronto se sumará Viva Aerobus.

La empresa espera ampliar esta base; ha puesto a disposición de desarrollodores y empresas un sitio para que creen sus propuesta para llevar su oferta a Google Wallet.

Lo que debes saber

Desde ya el servicio está disponible para todos los mexicanos con un smartphones Android que soporten pagos NFC. Bastará con descargar la app y comenzar a agregar las tarjetas deseadas.

Este proceso se puede hacer mediante dos vías:

  • Manual: Desde la app, los usuarios pueden capturar los datos de sus tarjetas físicas. La información se guarda y se encripta para generar un token que cambiará con cada transacción.
  • Desde la app del banco: Desde las apps oficiales de los bancos ahora asociados con Google se ofrecerá la opción de agregar todas las tarjetas a la billetera. Tras elegir la opción, de igual manera, la información se encriptará para generar un token.

En temas de seguridad, desde Google aseguran que el control de los datos está en su totalidad en manos del cliente. Es decir, la empresa no tiene acceso a estos datos ni tampoco se almacenan en la nube; el usuario podrá agregar o eliminar placer su información.

Cabe mencionar que se hará uso de tecnologías de reconocimiento biométrico para validar cada compra, y que en caso de perder la tarjeta o el smartphone, los usuarios podrán bloquear o eliminar todos sus datos de manera remota.

Adicional, es justo considerar que no existe una comisión por transacción y que las configuraciones de las tarjetas dependen del banco emisor. Es decir, los límites de compra, por ejemplo, estarán dictados por las mismas reglas de la tarjeta bancaria física.

Con miras a 2023

El pago en establecimientos con la Billetera de Google estará habilitado para cualquier terminal NFC así como para algunas tiendas online asociadas.

Con este lanzamiento, Google espera conquistar a los usuarios de la banca móvil en México y llegar durante 2023 a cuando menos el 50 por ciento de los usuarios de smartphones con capacidades NFC en el país.

Se han prometido algunas otras funciones como alertas sobre descuentos en algunos establecimientos o eventos, los beneficios propios de cada tarjeta o mayores funciones alrededor de las opciones de movilidad, aunque se sigue trabajando en las mismas.