En el marco del Día Internacional de Internet, y con la preocupación de que el acceso a Internet brinda un mundo de posibilidades a niños y niñas, pero también de peligros, Google presentó un nuevo proyecto que diseñó con la Secretaría de Educación Pública y Robotix.

Se trata de «Sé genial en Internet», un programa de estudios con el que se brindará a los profesores herramientas y métodos para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital.

De acuerdo con Google, cada lección brinda a los maestros capacitados, conocimientos esenciales para la formación de ciudadanos digitales responsables y seguros.

Durante la presentación del programa, Margarita Abella, especialista en educación a usuarios en seguridad digital, dijo que se busca enseñar a niños y niñas a ser buenos exploradores de Internet, que sepan cómo navegar para que no sean víctimas de situaciones adversas.

Para ello, se capacitará en materia de ciudadanía digital a más de 3 mil profesores en 1247 escuelas de distintos estados de la República.

Por su parte, la Dra. Lidia Camacho, coordinadora general de Prende.mx, dijo que, por primera vez en la historia de México, la educación digital ha sido incluida en la Ley General de Educación, cuerpo normativo en el que se le otorga un lugar especial a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales en el Sistema Educativo Nacional.

También dijo que es indispensable que a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas se les capacite para el uso seguro y responsable del Internet, así como para la construcción de su ciudadanía digital.

Google añadió que ha trabajado con ministerios de educación de otros países para incorporar la seguridad digital en el currículo nacional con grandes resultados. En Latinoamérica, Chile lo ha incluido como parte de los recursos recomendados para educar a los niños en seguridad en línea en las escuelas a nivel nacional.