En los últimos días hemos visto como los diferentes gobiernos están trabajando en soluciones para saber si de verdad la gente está tomando las precauciones para evitar un posible contagio de COVID-19, y para ello han pedido que no salgan de casa a no ser que sea absolutamente necesario. Algunas empresas están usando la localización del smartphone o las radio bases telefónicas para saberlo, mientras que Google usa una de sus apps más populares en el mundo como es Google Maps.

Claro que la compañía de Mountain View no está usando los datos individuales para “acusarte” (aunque sí pueden saber con exactitud si te estas quedando en casa), sino que está usando datos agregados en conjunto para saber si en general la sociedad está tomando las medidas de aislamiento social el mayor tiempo posible.

México está cumpliendo, pero todavía hace falta más

En el caso de México parece que mucha gente sí está acatando las indicaciones de las autoridades de salud y está saliendo muy poco de casa, aunque los números de nuestro país siguen estando lejos de naciones como Italia o España, pero recordemos que la situación allá también es complicada, pero justamente el aislamiento social está buscando no llegar a las cifras de contagios a los que se enfrentan varios países europeos.

En nuestro caso, la empresa reporta que ha bajado en un 45% la movilidad de la gente en restaurantes, tiendas departamentales, museos, librerías y cines. Asimismo, las personas también se ha concentrado menos en farmacias, supermercados y tiendas de comida, aunque esta es la cifra que menos ha bajado de todo el reporte, pues solo se ha concentrado un 19% menos de gente en comparación con la cantidad de personas que se movilizan en un “día normal” en estos lugares en México.

Afortunadamente también ha bajado en un 46% el traslado a parques y plazas públicas y a lugares de convivencia, y el transporte público también ha bajado en un 47% la acumulación de gente.

Por desgracia, solo se ha registrado una baja del 20% en lo que respecta a las oficinas de trabajo, lo que indica que todavía hay mucha gente teniendo que ir a trabajar para no sufrir consecuencias como un salario más bajo o la pérdida de su puesto.

Y es que este dato está ligado al aumento del 11% registrado en la estancia de lugares residenciales o casa.

España e Italia son el ejemplo que seguir, y EUA lo que no se debe hacer

A pesar de que EUA es el país con más casos de contagios en todo el mundo, las cifras reportadas por Google son muy similares a las de México, que está muy por debajo de contagios y muertes por el virus en comparación con nuestro país vecino, por lo que en EUA se deberían tomar medidas más extremas para evitar una mayor propagación de COVID-19.

Cifras de EUA.

En el caso de España e Italia vemos que sus números en cuanto a la gente que se queda en casa o sale a parques y al trabajo es mucho mayor, aunque desafortunadamente llegaron a ese punto porque no había de otra, por lo que estos países son claramente el ejemplo que seguir.

En el caso de España, se ha registrado un 94% menos de acumulación de gente en restaurantes, cafés y tiendas departamentales, ha habido un 85% menos de usuarios que van a supermercados y farmacias, un 90% menos en parques y plazas, un 87% menos en el transporte público, un deceso del 63% en oficinas y lugares de trabajo, y se ha registrado un aumento del 24% de gente que se queda en casa.

Cifras de España.