Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google hace a un lado a las operadoras; lanzará su “WhatsApp” para todos los Android por su cuenta

La mensajería RCS ahora sí va a en serio, y Google ya no va a esperar a las operadoras telefónicas.

La mensajería RCS (Rich Communication Service) es una de las tecnologías más interesantes de los últimos años, en primer lugar porque no solo es la evolución de los SMS, sino porque es una verdadera y atractiva alternativa a WhatsApp, de hecho, cuando Google la presentó, muchos bautizaron a la mensajería RCS como el “WhatsApp” de Google, tanto que incluso se ha llegado a pensar que sería el servicio de mensajería del futuro.

Y es que para quienes no lo sepan, los mensajes RCS básicamente funcionan como WhatsApp, es decir, en una plataforma de mensajería que permite enviar texto, ubicación, audio, notas de voz, videos, GIFs y mucho más, todo ello con la gran ventaja de que no necesitas Internet para que funcione. Es decir, como una especie de WhatsApp offline.

Chat, la evolución de la mensajería instantánea de Google

Obviamente que el único requisito para que funcione es que que tengas acceso a la red de tu operador, es decir, que tengas señal, por eso también se le ha llamado como la evolución del SMS, porque estos mensajes no necesitan Internet, solo tener señal telefónica.

Como puedes ver la mensajería RCS era prometedora, el gran problema fue que Google confió en las operadoras telefónicas de todo el mundo para su despliegue, y por ende este ha sido muy lento, de hecho parece casi inexistente.

En el caso de México, la mensajería RCS solo funciona con Telcel, y de momento no parece que ni AT&T ni Movistar tengan la intención de lanzar el servicio. Por otro lado, serían las operadoras las que fijarían los precios de los mensajes RCS, que en el caso de Telcel se incluyen dentro de los SMS ilimitados, pues al igual que con WhatsApp, la aplicación es gratuita, pero para usarla pagas por un plan de datos a tu operador.

Por esta razón, Google ha decidido que seguirá su camino con la mensajería RCS por su cuenta, y lanzará esta tecnología para todos los teléfonos Android, por lo que se brincará a los operadores para empezar a popularizar el uso de la mensajería RCS.

Mensajería RCS para todos

De momento este lanzamiento se dará en Reino Unido y Francia, aunque Google planea ir poco a poco en otros países, por lo que el único requisito para usar esta tecnología será descargar la aplicación de Mensajes de Android, posteriormente bastará con hacer la activación en la aplicación y listo, ya podrás usar el WhatsApp de Google sin conexión a Internet.

Llegan a México los mensajes RCS de Google que podrían ser una alternativa a WhatsApp

Habrá que esperar a que Google haga el despliegue en México para saber más detalles de su funcionamiento, por lo que de momento solo nos queda esperar.  

Comentarios