Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Maps GL: ¿una probadita al futuro visual?

Brian McClendon, director de ingeniería del área de productos geo-espaciales de Google, mostró Google Maps GL, como parte de su presentación en la expo Web...

Brian McClendon, director de ingeniería del área de productos geo-espaciales de Google, mostró Google Maps GL, como parte de su presentación en la expo Web 2.0, la semana pasada. Este evento es organizado por la UBM TechWeb/O’Reilly Media, en Nueva York. De alguna manera hizo ver que el producto saca ventaja de tecnologías creadas por su ex-empleador, la empresa Silicon Graphics (adquirida hace tiempo por Cray Research), en donde se estandarizó la biblioteca de funciones gráficas a las que se les dio el nombre de OpenGL.

Google Maps GL saca ventaja de WebGL, una variante implementada en Google Chrome y en la versión beta del próximo Firefox, el cual permitirá a los navegadores de Internet el desplegar gráficas tridimensionales sin necesidad de plug-in externos. Y aunque Google Maps GL comparte todas las funciones familiares de Google Maps, “hemos reemplazado completamente el motor que dibuja los mapas“, indico McClendon.

Es claro que Google está viendo las posibilidades para un estándar basado en HTML5 para apps web, así como para WebGL, ambos tópicos con gran difusión y tutoriales dentro de la expo Web 2.0. Cuando los desarrolladores web hablan de HTML5 hoy día, se refieren típicamente no sólo a las nuevas especificaciones del lenguaje de hipertexto, que incluye tags (marcadores) para desplegar contenido multimedia dentro del navegador, pero también como una combinación de HTML con CSS3 y con las últimas técnicas JavaScript para programar el comportamiento de los documentos Web.

WebGL añade un lenguaje para programar gráficas y animaciones 3D, con acceso directo a la tarjeta gráfica de la computadora. Cuando se habilita Google Maps GL, Google primero corre una prueba en la tarjeta gráfica de la computadora del usuario para ver si puede correr satisfactoriamente el sistema. Con WebGL, los Google Maps pueden evitarse desplegar los mapas como recuadros JPG animados con técnicas Ajax. En lugar de esto, solamente se le mandan al navegador instrucciones para desplegar polígonos gráficos. Esto da como resultado gráficas más suavizadas, con inclusión de funciones como girar, mover y aumentar las imágenes hasta llegar a verlas como en la calle (street view). Esto puede ser particularmente enriquecedor para ciertas localidades en particular. La demostración que se hizo en la expo Web 2.0 incluyó un paseo interactivo por la Piazza del Colosseo (el Coliseo romano, pues).

Si quiere experimentar con esta nueva idea de Google, entre a Google Maps como normalmente lo hace y busque por el enlace “Do you want to try something new?“. Cabe decir que esto sólo parece funcionar con Google Chrome. Igualmente, esto no garantiza que pueda ver los nuevos mapas de Google, si su tarjeta gráfica no cumple con las especificaciones. En ese caso, puede echarle un vistazo a este video, le dará una idea de lo que está por venir.

Fuente: information week

Comentarios