Google, como suele suceder, se encuentra trabajando en nuevas tecnologías para facilitar la vida de los usuarios.

En esta ocasión, la compañía anunció una nueva funcionalidad añadida a los dispositivos móviles con sistema operativo Android, cuyo objetivo es convertir al smartphone en un pequeño sismógrafo que ofrezca información en tiempo real sobre posibles fenómenos naturales.

Marc Stogaitis ha sido el ingeniero principal de software y ha trabajado en este proyecto junto a expertos en sismología y desastres naturales. Esta tecnología busca crear a la red de detección de terremotos más grande del mundo a través de dispositivos móviles.

El teclado de Google ya traduce tu voz en tiempo real, así puedes activarlo

Los teléfonos inteligentes incluyen pequeños acelerómetros que son capaces de detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto», explica el trabajador de Google.

Además, el ingeniero añade que, desde hoy mismo, algunos teléfonos, al detectar algo que podría ser un terremoto, podría enviar una señal al servidor de detección de sismos junto a la ubicación en la que ha tenido lugar el temblor.

Google señala en un comunicado que más del 50 por ciento de las lesiones por terremotos se pueden prevenir si las personas recibieran una alerta temprana.

Sin embargo, se trata de una infraestructura costosa, por lo que la compañía vio un nicho de oportunidad en Android para brindar a las personas información oportuna para reaccionar y ponerse a salvo en caso de un desastre.

De acuerdo con la compañía, a partir de hoy, los dispositivos Android pueden formar parte del sistema de alertas de terremotos en cualquier parte del mundo.

El servidor combina la información con la de otros teléfonos para determinar si efectivamente está ocurriendo un terremoto.

“Básicamente, hacemos correr la velocidad de la luz (que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono) contra la velocidad de un terremoto. Y por suerte, la velocidad de la luz es mucho más rápida”, añadió Stogaitis.

¿Tienes tarea? Tómale una foto y esta app de Google la resolverá