En diciembre de 2020 Apple anunció que bajaría a 15% la comisión que cobra a los desarrolladores para beneficiar sus ingresos en un momento en los que la pandemia ha obligado a muchas personas a cerrar sus negocios o intentar vender todo de forma digital.

El día de hoy Google anunció que al igual que Apple bajará el porcentaje que cobra a desarrolladores. Con esta acción ahora la empresa cobrará el 15% en lugar del 30% que cobra actualmente.

Sin embargo, no tiene la misma estrategia que la empresa de Cupertino, pues esta nueva política de comisiones aplicará para todos los desarrolladores en Android sin importar si son grandes o pequeños.

Google explica que el 15% de comisión sólo estará sujeto al primer millón de dólares en ingresos que hagan los desarrolladores en un año, posteriormente cualquier ingreso en el mismo año tendrá una reducción del 30% de comisión.

En el caso de Apple, la empresa cobra el 15% solo a los desarrolladores que facturen menos de 1 millón de dólares al año, pero si sus ingresos llegan a ser superiores en automático comienzan a generar una comisión del 30% y no regresan a este beneficio hasta que vuelvan a facturar menos de 1 millón de dólares por año.

99% de los desarrolladores en Android saldrán beneficiados

Según cifras de Google, el 99% de los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales verán una reducción del 50% en sus tarifas.

Un portavoz de Google mencionó que la compañía consideró que aplicar las tarifas reducidas por igual a todas las empresas era un enfoque justo en línea con sus objetivos y su posición de ayudar a desarrolladores grandes y pequeños por igual.

Asimismo, la empresa con sede en Mountain View dijo que actualmente solo el 3% de los desarrolladores en Android cobran por descargar sus aplicaciones, y solo el 1% ganan más de 1 millón de dólares por año. Lo anterior no significa que solo el 3% de los desarrolladores generan ingresos por sus aplicaciones, pero la mayoría utiliza el esquema de compras in app o publicidad en línea.

Los desarrolladores que cobran por descargar aplicaciones podrían considerar reducir el costo de sus apps ahora que se les cobrará una comisión menor, pero todo dependerá de cada developer.

Grandes desarrolladores como Epic Games y Spotify se han quejado constantemente de las comisiones del 30% de Google y Apple.

Sin embargo, estas compañías no se benefician del programa de Apple, aunque sí lo harán con la nueva política de Google, pero solo por 1 millón de dólares por año, una cifra pequeña considerando que Fornite genera a Epic Games 4 millones de dólares al día por microtransacciones, esto según cifras de SlottyVegas con datos de Nielsen Super Data, Esports Earnings, Forbes y Social Blade.

El año pasado Epic Games comenzó una batalla legal contra Google y Apple después de que ambas empresas expulsaran Fortnite por violar las reglas de sus respectivas tiendas.