Nos guste o no, el inglés se ha convertido en la lengua de referencia en industrias como la tecnológica o la de los videojuegos. No obstante, Francia quiere acabar con esto.

Y es que el país galo acaba de anunciar, a través de su Ministerio de Cultura, la prohibición en el uso de anglicismos en el sector de los videojuegos y tecnología al considerar que estas palabras son poco entendidas por personas que están alejadas de estas industrias.

La transferencia de datos sigue causando polémica, Google Analytics es ilegal en Francia

La decisión anterior responde a las preocupaciones de los defensores más puristas de la lengua francesa, que condenan la adopción en el vocabulario palabras de otros idiomas (especialmente del inglés) que, en muchas ocasiones, carecen de una traducción local clara.

Así, desde ahora, en lugar de utilizar el término «streamer», en Francia leeremos algo como «joueur-animateur en direct» (jugador-animador en directo), por ejemplo.

Es importante mencionar que esta medida es obligada para todas las entidades del estado, mientras que para los medios de comunicación y empresas del sector se trata de algo opcional, aunque no se descarta la idea de que, en el futuro, tome carácter de obligatorio.

La Academia Francesa asegura que «la degradación del idioma no debe ser vista como una cosa inevitable» y ha invitado a los medios especializados en videojuegos a adoptar estos términos con el objetivo de que toda la población pueda comunicarse más fácilmente.

La prohibición de Francia y su impacto en gaming

De esta manera, las autoridades de Francia han argumentado que esta decisión busca recuperar la lengua, al considerar que el uso de palabras extranjeras pueden «actuar como una barrera» para las personas que están lejos del mundo tecnológico, en especial, de los videojuegos.

Lo que queda en duda es si esta medida podría frenar, cuando menos, el avance de estas industrias en el país.

Si bien Francia está lejos de ocupar un lugar similar al que ocupa Estados Unidos o China en el sector de videojuegos, por ejemplo, es de reconocer que en los últimos dos años ha presentado avances importantes.

La industria del juego francesa generó más de 5600 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento en comparación con 2020, que ya fue un año récord para el mercado francés, de acuerdo con el Sindicato de Editores de Software de Entretenimiento (SELL).

Este organismo ha estimado que entre 2020 y 2021, el mercado de videojuegos en Francia ha crecido un 13.5 por ciento.

Lo que la nueva medida alrededor del lenguaje puede significar no está dicho, aunque es posible que con términos más locales sean más las personas interesadas en sumarse al sector, en donde no necesariamente hablamos de las generaciones más jóvenes.

Pensemos en la llamada «generación plateada» que a nivel mundial ha mostrado gran interés en sumarse a las nuevas tecnologías. Quizás romper la barrera del idioma podría ser un motor para su inclusión en el mundo de las nuevas tecnologías y el gaming…bueno, solo quizás.