Hace unos 66 millones de años, en lo que ahora es Dakota del Norte, un grupo de animales murieron todos juntos, apenas minutos después de que un asteroide chocara contra la Tierra en Yucatán, México. Los científicos dicen esto después de haber descubierto un conjunto de fósiles de animales, que parecen haber muerto todos por algún tipo de tsunami, en donde torrentes de rocas, arena y cristal los enterraron vivos.

Este cementerio de peces, mamíferos, insectos y un dinosaurio es único, el primero de esta naturaleza encontrado el día que supuestamente cambió la vida en la Tierra por el choque del asteroide en la península de Yucatán, todo según Robert DePalma, curador del Museo Nacional de Historia de Palm Beach. «Este es el primer lugar de muerte masiva nunca antes encontrado que pueda asociarse al impacto del meteorito», dijo DePalma, quien es un estudiante de doctorado de la Universidad de Kansas.

Adiós, hidrocarburos; hola, coches eléctricos: El futuro es hoy

En un reporte del autor, comentó que no existe ningún otro lugar parecido en la Tierra. «Este es un lugar único pues consiste en un gran número de especies que representan diferentes edades en los organismos en diferentes etapas de sus vidas, los cuales murieron todos al mismo tiempo el mismo día». DePalma añade que este hallazgo provee nuevos detalles sobre el hecho más espectacular en el evento que afectó de manera más radical la vida en el planeta, hace 66 millones de años.

En el lugar donde se hallaron los restos fosilizados, se encontraron peces con cristal caliente en sus branquias, que parecen ser parte de los restos incandescentes del cataclismo que le ocurrió a la Tierra. Jan Smith, co-autora del estudio, de la Universidad de Amsterdam, dijo que sus colegas hallaron árboles destrozados, evidencia de un tsunami interno, con ámbar derretido e incluso, con pisadas de dinosaurio justo antes del terrible evento que mató a todos de un solo golpe.

Resultado de imagen para fósiles de hace 66 millones de años yucatan

El impacto del asteroide resultó en una extinción masiva, lo cual los científicos han denominado la frontera K-T, que marca el fin de Cretáceo. Los efectos de esta colisión espacial mató al 75% de todas las especies en la Tierra, incluyendo los dinosaurios. Se considera ésta la extinción masiva más reciente en nuestro planeta.

«Hemos comprendido las cosas terribles que pasaron después del impacto, pero nadie había encontrado este tipo de evidencia», dijo David Burnham, otro de los co-autores del estudio y geólogo en la Universidad de Kansas. «Las personas mencionan con frecuencia sobre el impacto del asteroide y de las consecuencias al matar a todos los dinosaurios, pero ¿por qué no tenemos los cuerpos de los mismos? Bien, ya tenemos los cuerpos. Y sí, no son dinosaurios, pero pensamos que eventualmente los encontraremos», comentó Burnham.

Imagen relacionada

El descubrimiento se hizo en un sitio llamado Tanis, en Dakota del Norte, en la formación llamada Hell Creek, que se considera un área conocida donde hay fósiles. Sin embargo, aunque la teoría del meteorito es bastante aceptada, hay quien piensa que la actividad masiva de volcanes en la India pudo haber sido un factor importante. Un par de estudios, que se mostraron desde febrero pasado, apoyan la teoría de los volcanes.

El estudio de DePalma y colegas, Prelude to Extinction: a seismically induced onshore surge deposit at the KPg boundary, North Dakota, se publicará en los próximos días en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences.