La turbulencia entre las autoridades europeas y Meta parecen endurecerse con una decisión que podría afectar a los usuarios de Facebook e Instagram en el viejo continente.

En su más reciente informe anual, el imperio de Mark Zuckeberg dejó ver que existe la posibilidad de retirar algunos de sus servicios más importantes en Europa si se promulgan nuevas normas y leyes en la Unión Europea para evitar que los datos generados en dichas plataformas sean enviados a Estados Unidos.

Siguen las multas para Meta: Reino Unido castiga a Facebook por la compra de Giphy

En septiembre de 2020. el organismo de control de protección de datos de Irlanda advirtió a Meta que el mecanismo para compartir datos de usuarios de la Unión Europea con sus servidres de Estados Unidos, conocido como Standard Contractual Clauses (SCCs) no era legal.

Esto ha desatado una guerra en el que la empresa detrás de Facebook intenta respaldar este mecanismo, en donde ya se cuentan algunas batallas perdidas.

Lo cierto es que de ponerse en marcha de manera oficial esta prohibición, el negocio de Meta y servicios como Facebook o Instagram quedaría en la borda, con lo que se deberán de tomar medidas.

«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros servicios más importantes, productos y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa», escribió Meta en su informe anual.

Sin Facebook e Instagram en Europa

Meta espera tener una decisión final alrededor del uso de SCC hacía la primera mitad de este año, con lo que será hasta entonces cuál será el destino de Facebook e Instagram en Europa.

El golpe sería importante tanto para los usuarios como para el negocio de Meta si consideramos lo que Europa representa para el negocio de la compañía matriz de Facebook.

De acuerdo con el reporte anual de la firma, cerca del 24 por ciento de los ingresos generados por Meta durante 2021 llegaron desde Europa.

Lo cierto es que todo parece indicar que de no legalizarse el uso de SCC en Europa, Facebook e Instagram tienen sus días contados en Europa.

Un portavoz de Meta afirmó a Business Insider:

«No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales. Al igual que otras empresas, hemos seguido las reglas europeas y confiamos en las cláusulas contractuales estándar y las salvaguardias de datos adecuadas para operar un servicio global. Fundamentalmente, las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo, y al igual que más de otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos desarrollos».