Hoy en día es imposible imaginar cómo sería un día sin conexión a Internet, sin embargo, por muy complicado que parezca, el próximo 30 de septiembre miles de dispositivos se van a quedar sin conexión a la red.

Lo anterior se debe a que uno de los certificados raíz de muchos equipos va a dejar de funcionar a finales de este mes. 

Básicamente los certificados raíz están pensados para que su duración sea de entre 20 y 25 años, por lo que es un problema que seguirá siendo recurrente cada cierto tiempo. Este tipo de certificados comenzó a integrarse en los dispositivos hace poco más de dos décadas, y el próximo en la agenda es el conocido como IdentTrust DST Root CA X3 el cual fue expedido por la organización sin ánimo de lucro, Let’s Encrypt. 

¿Qué dispositivos se verán afectados?

La realidad es que probablemente el dispositivo desde el que estás leyendo esta noticia no tendrá ningún problema, tampoco será un inconveniente para muchos de los gadgets en tu casa.

Los dispositivos afectados serán todas las Mac con versiones de macOS de 2016 o anteriores, los equipos Windows con Windows XP Service Pack 3, dispositivos Android con la versión 7.0 o anterior. 

Este es el operador y las ciudades con el Internet más rápido en México

Los teléfonos Android con 7.1.1 todavía gozarán de otro par de años con soporte.

En el caso de Apple, los iPhone con iOS 9 o anterior también se verán afectados, mientras que las PlayStation 3 y algunas PlayStation 4 desactualizadas tendrán el mismo problema si no cuentan con la versión de firmware 5.0 como mínimo. 

Si tienes un teléfono Android con una versión afectada puedes descargar Firefox y únicamente usar ese navegador para la conexión a Internet, pues Firefox incluye su propio certificado. 

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube para que mires más contenido de tecnología.