Según la última información oficial proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos, hoy 19 de agosto debería comenzar el veto comercial a Huawei que le impediría utilizar tecnología de orígen norteamericano, así como la imposibilidad de hacer negocios con empresas de este país.

Sin embargo, este fin de semana hubo un ajetreo informativo que nos ha dejado con más dudas que respuestas, por lo que la situación de Huawei podría cambiar en las próximas horas.

¿Una prórroga de 90 días?

Según Reuters, varias fuentes del gobierno de Estados Unidos le informaron que hoy Donald Trump anunciaría una prórroga al veto comercial por 90 días más. Esto significaría que la empresa podría seguir comercializando con empresas de EUA y usando su tecnología hasta finales de noviembre.

La fuente mencionó esto el pasado viernes, donde además dejó claro que el pasado fin de semana Donald Trump y Xi Jinping (presidente de China) tendrían una plática telefónica para hablar sobre Huawei y su futuro comercial.

Donald Trump y Xi Jinping

Y es que a pesar de que el gobierno de Trump acusó a China de no respetar los acuerdos comerciales acordados en el G20, el presidente norteamericano dijo que seguía considerando la posibilidad de que Huawei siguiera haciendo negocios con las empresas de su país.

Giro de 180 grados; Trump dice que Huawei es un peligro para la seguridad nacional

El día de ayer por la tarde, Trump mencionó en conferencia de prensa que Huawei era un peligro para la seguridad nacional, de hecho sus palabras fueron las siguientes:

«En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto porque son un peligro para la seguridad nacional».

Esto al parecer habría sucedido después de su llamada telefónica con su homónimo en China, por lo que parece que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Sin embargo, no se ha mencionado nada oficialmente sobre si el veto se aplicará o si se hará una prórroga, por lo que en este momento todo es confuso. 

Huawei ya está trabajando en la red 6G

¿Huawei está lista?

Con la presentación de su sistema operativo, Harmony OS, Huawei volvió a dejar en claro que ellos quieren trabajar con Android y Google, pero que en caso de no poder ser así, entonces que podrían instalar Harmony OS en sus equipos rápidamente. 

Y es que parece que la empresa sí está preparada para seguir su plan B en caso de que se aplique el bloqueo comercial, aunque tampoco han dicho nada al respecto sobre la situación en las últimas horas.