Al igual que sucedió con Huawei el año pasado, el gobierno de los Estados Unidos impuso un veto a Xiaomi, sin embargo, Reuters reveló que el veto fue sido establecido por el Departamento de Defensa, y no por el Departamento de Comercio, por lo que las condiciones de este veto serían diferentes.

Fuente: Departamento de Defensa EUA

Según menciona Reuters, Xiaomi y otras 8 compañías chinas ya no podrán recibir dinero de inversionistas y empresas norteamericanas.

El Financial Times reportó que este veto se impuso debido a un supuesto vínculo entre dichas empresas y el gobierno chino.

Al respecto, Xiaomi ha comentado a Unocero lo siguiente:

“La compañía ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios. La compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional). La compañía tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas.
La compañía está revisando las consecuencias potenciales de esto, para desarrollar una mejor comprensión del impacto en el grupo. La compañía dará más anuncios cuando sea apropiado”.

Según lo mencionado por Reuters, las empresas e inversores norteamericanos tienen hasta el próximo 11 de noviembre de 2021 para cortar su relación comercial con Xiaomi.

Al no haber un veto comercial establecido, Xiaomi podría seguir haciendo negocios con Google y otras compañías norteamericanas, pero de momento no hay información concreta al respecto.

Hace unas semanas Huawei mencionó que en caso de que Xiaomi u otras compañías chinas sufrieran un veto comercial por parte de Estados Unidos les permitiría utilizar HarmonyOS en sus dispositivos.

  • Actualización 14/01/2020: Se aclaró que no es un veto establecido por del departamento de comercio, sino por el departamento de defensa.
  • Actualización 15/01/2020: Se incluyó la respuesta oficial de Xiaomi.