Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta molécula ataca al VIH, la Hepatitis C y el virus dengue

Científicos del IrsiCaixa y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona han desarrollado una molécula con cualidades antivirales contra los virus del Sida, la Hepatitis C,...

VIH_PortaVox (1)

Científicos del IrsiCaixa y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona han desarrollado una molécula con cualidades antivirales contra los virus del Sida, la Hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el Dengue.

La investigación abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales, capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección. Actualmente no existe ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental ni el virus Dengue, refieren los investigadores.

En concreto los investigadores consiguieron modelar un elemento de la célula en la que se hospedan los virus para inhibir una proteína que ayuda al microorganismo a replicarse.

La molécula fue diseñada para neutralizar la proteína DDX3, cuya presencia era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC). “La diana molecular de este compuesto la teníamos identificada y químicos especializados se encargaron de modelarla para calzar esa estructura química dentro de la proteína”, djo José Esté, responsable de la investigación.

Posteriormente se decidió probarlo con los virus del Nilo Occidental y Dengue, ya que disponen de mecanismos de replicación similares a los del VHC. Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, en lugar de contra el virus, los investigadores pensaron que sería más difícil que éste generara resistencias.

En los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la Hepatitis C y Dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales. Un abordaje de este tipo permitiría desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.

Sin duda un significativo avance en el tratamiento contra este tipo de infecciones, sin embargo cabe aclarar que aun queda mucho recorrido en el laboratorio y tendrá que confirmarse su efectividad en más estudios in vitro y en modelos animales.

“Esta molécula será de gran utilidad porque los pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo, sufren muchas enfermedades. Muchas de estas infecciones ocurren donde ya hay otras enfermedades endémicas que, aunque no constituyen un peligro, tampoco atraen a las farmacéuticas a investigarlas y no hay tratamiento“, agrego.

Así mismo los investigadores agregan que por el modo de acción no descartan que esta molécula también pueda ser efectiva contra otros virus como el zika o el chikungunya.

Referencia: UPF

Comentarios