Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Es el navegador el futuro del cómputo?

El navegador de Internet es la plataforma lógica para el desarrollo y de hecho, estamos viendo cada vez más seguido, aplicaciones y programas que corren...

benchmark-navegador00
El navegador de Internet es la plataforma lógica para el desarrollo y de hecho, estamos viendo cada vez más seguido, aplicaciones y programas que corren ya nativamente en el navegador. Vamos, que Google con su Chrome OS busca que el navegador sea básicamente la interfaz con el usuario, con el sistema operativo. Todo correrá pues en Internet directamente.

Sin embargo, para que esto ocurra la clave es que la velocidad en la ejecución de las aplicaciones debe ser más o menos parecida a la velocidad de los programas que corren de manera nativa en la computadora. Ahora hay una nueva serie de pruebas que pueden dar más luz sobre este tema: ¿Habrá llegado el momento en considerar a Javascript dentro de un navegador para correr apps con la misma velocidad que se ejecutan directamente en la computadora?

Joel Webber corrió algunas pruebas usando Box2D el año pasado y ahora ha decidido repetirlas con resultados por demás interesantes. Tomando la implementación de C como un estándar, se puede ver cómo van los otros sistemas en comparación. Los que son de mayor interés parecen ser pNaCL y asm.js, ambos corriendo en Firefox. Esto representa los intentos de Google y Mozilla por hacer que las apps en el navegador corran a la par que en términos nativos dentro de la PC.

Dado que pNaCL es muy cercano a C en el navegador, su razón de desempeño de 1.22 no es de sorprenderse (mientras más cercano a 1 es más cercano a la velocidad de la aplicación en modo nativo). Pero asm.js está acercándose mucho más de lo que se esperaría, con 1.51.  Lo que parece más sorprendente es que asm.js da una puntuación de 2.54 en Chrome y en IE11 da 4.46, pero en Safari 7 da un terible 127. Tal vez las buenas noticias es que Apple ha anunciado que habrá mejoras en la velocidad de Safari.

Nótese que Chrome, IE y Safari, asm.js no tiene optimizaciones especiales como ocurre en Firefox, por lo que estos números representan el desempeño de Javascript normal. Dicho de otra manera, Firefox mejora en Chrome de 2.54 a 1.51 por la optimización que han hecho de asm.js.

Más allá de Javascript, los resultados muestran que Java con 2.67 es más rápido que Dart corriento en el navegador (Dartium), con 5.05, lo cual es mucho más rápido que Dart compilado a Javascript, que da 14.3 (cosa por demás extraña, pero eso arrojan los números).

Comparado pues con los resultados del año pasado, es claro que todo ha mejorado, en particular con los que solían ser los sistemas más lentos, que son los que han mejorado mucho más.

Los resultados pueden verse aquí.

Comentarios