Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ellos son los ganadores del Nobel de la Paz 2018

La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege, ganan el galardón Nobel por su activismo contra la violencia sexual en las guerras.

Un médico del Congo, Denis Mukwege y la activista de Iraq, Nadia Murad, fueron los premiados con el Nobel de la Paz 2018. De acuerdo al comunicado oficial, “por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”. El congolense, cuya especialidad es la ginecología, “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencias sexual en los tiempos de guerra”, mientras que Nadia Murad, “es una testigo que cuenta los abusos contra ella y otros”.

Nobel de química para Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter

Mukwege y su equipo de trabajo han tratado a miles de pacientes que fueron atacados sexualmente y ha condenado la impunidad de las violaciones masivas. Además, ha criticado al gobierno del Congo (entre otros países), por no hacer lo suficiente para detener la violencia sexual contra las mujeres”.

En lo que se refiere a Nadia Mura, el Comité Nobel comentó que es “una de las 3000 niñas y mujeres (o más), que han sufrido violencia sexual como parte de la estrategia militar del Estado islámico en donde se ha usado este tipo de violencia como arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas. La ahora ganadora del Nobel “tras tres meses de cautiverio, logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”.

Cada Premio Nobel consta de unas 9 millones de coronas suecas, algo así como 1.02 millones de dólares, el cual se reparte en caso de haber un premiado. Estos galardones, los más importantes en el mundo, probablemente, se entregan el 10 de diciembre (aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel), en una ceremonia solemne, en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y se entrega el de la Paz.

El lunes próximo se anunciará el ganador del Premio Nobel de economía.

 

Comentarios