Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El telescopio Hubble captura sorprendentes imágenes de las lunas de Júpiter

El telescopio espacial Hubble ha capturado una muy rara imagen de tres de las lunas más grandes de Júpiter dejando sus sombras sobre el gigantesco...

lunas00El telescopio espacial Hubble ha capturado una muy rara imagen de tres de las lunas más grandes de Júpiter dejando sus sombras sobre el gigantesco planeta gaseoso.  Las tres lunas, Europa, Calisto e Io, estuvieron entre los primeros objetos celestiales observados con un telescopio y fueron uno de los argumentos que a la larga sirvió para desechar que la Tierra era el centro del Universo.
Hoy sabemos que Júpiter tiene unas 60 lunas en donde las cuatro más famosas son lo que se denomina el conjunto galileano, pues fueron observadas por primera vez por Galileo Galilei en el siglo XVII. Las imágenes del Hubble son relevantes porque las lunas varían mucho en tamaño y duración de sus órbitas, lo que explica la rareza del evento.

Calisto tiene la órbita más larga, que le toma 17 días terrestres en orbitar completamente al gigante de gas. Ganímedes es el siguiente, que le lleva 7.1 días y Europa tiene una órbita de 3.5 días. Io tiene una órbita de 1.6 ías para completar un circuito completo alrededor del planeta. Por ello quizás no es de sorprenderse que no se vean todas las lunas en las imágenes capturadas por el Hubble.

lunas01

Referencias:

Hubble
gizmag

Comentarios