Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Metro londinense recupera tanta energía como para alimentar sus estaciones

Quien tiene una bicicleta sabe que puede comprarle una lámpara para el frente y otra pequeña para la parte trasera, las cuales obtienen su energía...

metrolondres00

Quien tiene una bicicleta sabe que puede comprarle una lámpara para el frente y otra pequeña para la parte trasera, las cuales obtienen su energía al pedalear. Si no me equivoco, es lo que denominamos un “dinamo”, y funciona gracias a que al movernos, éste dispositivo se conecta con la rueda de la bicicleta y al girar causa que se genere energía, que es lo que finalmente sirve para darle luz a nuestras lámparas. Hay por ejemplo, linternas que no usan pilas, sino que tienen un mecanismo que al apretarlo y soltarlo varias veces, hace que la lámpara tenga energía para encenderse. Hay un buen número de aparatos que sacan ventaja de esto, inclusive los coches actuales, evidentemente.

Pues bien, el Metro de Londres, quizás uno de los más modernos del mundo -en el cual se transportan 1.2 millardos de pasajeros por año, sobre una cantidad de trayectos que llega a los 402 kms. y en donde en algunas estaciones se manejan unos 89 millones de pasajeros por año, cubriendo unos 76.2 millones de kilómetros en total- gasta mucha energía para que esto ocurra año con año. El costo es “enorme” y en un esfuerzo por hacer dicho transporte público más “verde” y barato, las autoridades han probado por cinco semanas un sistema de frenos regenerativos, el cual podría reducir en un 5% la factura de luz del metro londinense y ahorrarse así hasta 9 millones de dólares por año. Para los volúmenes del Metro en cuestión no parece mucho, pero todo suma y este esfuerzo podría ser interesante, amén de ser copiado en otros países.

La tecnología usada aquí habla de un sistema “inversor” de captura de la energía que se recupera de los frenos de los trenes y se alimenta a la guías del transporte en forma de energía eléctrica. La prueba se realizó en la subestación Cloudesley Road, de la línea Victoria, una de las más usadas por los londinenses. Esto es parte de un amplio programa de modernización de los sistemas, que involucra reparara la infraestructura existente e introducir nuevas tecnologías. En la prueba realizada, en una semana, el sistema recuperó suficiente energía para alimentar la estación Holborn por más de dos días a la semana. De acuerdo con el el propio Metro, la tecnología puede capturar hasta 1 MWh de energía por día, lo cual es lo que podrían usar unas 104 casas por año.

Esta nueva tecnología significa, de acuerdo a las autoridades del Metro británico, menos calor, menos necesidad de aire acondicionado y ahorro en la cuenta de luz. Y mientras tanto en la ciudad de México seguimos sin ver la línea 12 funcionando.

Referencia:

Metro de Londres 
GizMag 

Comentarios