Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El gobierno de la India hace obligatorio el uso del software abierto

El Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la India ha decidido una nueva política obligatoria para todas las oficinas de gobierno, en...

india-codigo-abierto00El Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la India ha decidido una nueva política obligatoria para todas las oficinas de gobierno, en donde tienen que usar software de código abierto. La nueva política, liberada la semana pasada dice que el nuevo gobierno está empujando el software de código abierto (Open Source Software – OSS) para ser usado en las oficinas de gobierno desde que llegaron al poder. El uso de OSS no solamente promete reducciones significativas en los costos por pago de software pero además, busca beneficios económicos y estratégicos.

Actualmente las soluciones de la mayoría de los gobiernos-e usan software propietario (Closed Source Software – CSS), el cual es normalmente licenciado por el fabricante del mismo. En tales casos (los gobiernos), normalmente tienen limitaciones para hacer modificacones, compartir, estudiar, distribuir o hacer ingeniería en reversa de los programas que usan. Usando OSS el gobierno espera poder crear, modificar y redistribuir el software sin los costos que normalmente aparecen cuando se usa CSS.

La medida suena interesante porque hoy en día mucho del software propietario podría sustituirse sin menoscabo por opciones de código libre y abierto. De hecho, muchas veces el problema tiene que ver con la inercia que se tiene al usar software propietario y las dificultades iniciales cuando se cambia a programas de código abierto, por ejemplo Linux vs. Windows. En México esta podría ser una política mucho más aceptable considerando las necesidades y limitaciones que tenemos como país tercermundista pero claro, es probable que haya muchos intereses ya creados que hacen imposible pensar en cambiar a OSS.

Referencias:

Trak in

Comentarios