Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El final de la radio FM está comenzando

Malas noticias para todos aquellos que gocen y disfruten de la radio, un medio de comunicación que nos ha acompañado durante décadas, pues Noruega será...

Malas noticias para todos aquellos que gocen y disfruten de la radio, un medio de comunicación que nos ha acompañado durante décadas, pues Noruega será el primer país en apagar su señal FM.

El día de hoy, el país europeo inició el apagado de las emisiones de radio por Frecuencia Modulada para sustituirlas por la transmisión digital de audio. Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un costo ocho veces inferior a FM, un sistema que comenzó en Estados Unidos el año 1945.

En primera instancia, el apagado de la Frecuencia Modulada será en la provincia noroccidental de Nordland, un proceso que se extenderá al resto del país durante todo el año y en el que es pionero a nivel mundial.

La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población“, explicó Ole Jorgen Torvmark, director de Digital Radio Norge, el cual reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4.

En términos generales, dicha decisión se llevó a cabo porque la transmisión digital del audio tiene mejor alcance, pues permite cubrir todo el territorio sin escuchar distorsiones en la frecuencia. Además, automáticamente los programas comenzarán a guardarse para facilitar la posibilidad de regresar a escuchar cualquier contenido de tu preferencia.

Por otra parte, se espera que con la adaptación del radio a plataformas digitales, mensajes de alerta, en caso de algún evento inesperado, se difundan con mayor eficacia y rapidez porque realmente los usuarios navegan más tiempo en Internet que en radio.

La radiotelevisión pública NRK y las otras grandes emisoras nacionales de Noruega, han sido los principales impulsores de un proyecto polémico que pasó tres veces por el Parlamente desde su aprobación inicial en 2011. Pese a que cada vez sea menos la gente que escuche Radio, dos tercios de la población está en desacuerdo con tal estrategia.

El 74 por ciento de la población ya tiene al menos un aparato que capta la señal digital, pero solamente un tercio de los automóviles pueden captar al nuevo sistema, lo que generó consternación en el 66 por ciento de los noruegos.

Para solucionar el problema en los coches, los ciudadanos tendrán que comprar un adaptador de aproximadamente 130 dólares o comprar un radio totalmente nuevo.

En varios países, la radio digital ya no es ninguna novedad, pero nunca habíamos visto que se dejara de lado a la Frecuencia Modulada, es decir, ¿imaginan ir en un automóvil y que no podamos sintonizar nada?

Referencias: The Guardian, Engadget

Comentarios