Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El estado de las redes 4G LTE en México

A pesar de tener aproximadamente cinco años de uso comercial en el mundo, las redes 4G LTE en México aún están en una época incipiente,...

Redes_4G_Mexico

A pesar de tener aproximadamente cinco años de uso comercial en el mundo, las redes 4G LTE en México aún están en una época incipiente, principalmente en el aspecto de cobertura. En México, únicamente 53 ciudades cuentan con conexión 4G LTE, siendo las más grandes las mayor beneficiadas.

Gracias a que es el actor preponderante en el mercado de telefonía celular, Telcel lleva amplia ventaja en cuanto a cobertura sobre los demás competidores, quienes se han enfocado en un inicio en las grandes capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En materia de velocidad de conexión, Telcel, Movistar y Nextel ofrecen como tope máximo hasta 20 Mbps.

Aunque en ninguna de las compañías que ofrecen el servicio de 4G la conexión tiene un costo adicional, su uso sí está limitado a equipos de última generación, ya que no todos tienen la capacidad de conectarse a este tipo de redes.

Según IDC, al primer trimestre de 2014 en México había 1.1 millones de dispositivos con capacidad de conectarse a redes 4G LTE. En cuanto a la oferta del mercado, 10% de todos los modelos que se venden en el país, sin importar la operadora telefónica, se pueden conectar a estas redes de alta velocidad.

EL MAPA

En el mapa se dividió por estados y, al pasar el cursor por cada uno, se muestran las ciudades de esa entidad federativa que cuentan con conexión 4G LTE, así como las compañías que ofrecen el servicio.

Es de destacar que, de los 32 estados que componen a la República Mexicana, únicamente Oaxaca y Campeche no cuentan con al menos una ciudad que tenga acceso a la red 4G LTE, sin importar la compañía que ofrezca el servicio.

En el caso contrario se encuentran Coahuila y Tamaulipas, estados que cuentan con el mayor número de ciudades con posibilidad de conectarse a redes 4G LTE.

 

Comentarios