Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dwengo Blocks: programación gráfica para microcontroladores

Los microcontroladores son computadoras completas en un chip. Contienen memoria interna, unidad lógico aritmética, puertos de entrada/salida, etcétera. Se encuentran en muchos dispositivos: teléfonos celulares,...

Los microcontroladores son computadoras completas en un chip. Contienen memoria interna, unidad lógico aritmética, puertos de entrada/salida, etcétera. Se encuentran en muchos dispositivos: teléfonos celulares, cafeteras, hornos de microondas, termómetros, entre muchos sistemas que vemos cotidianamente en nuestro entorno. Estos microcontroladores se programan y para hacer las cosas fáciles, los fabricantes de los mismos han creado lenguajes completos de programación como C, Basic o Pascal, de forma tal que los aficionados/profesionales a estos circuitos, puedan escribir los programas que regirán el comportamiento de sus dispositivos sin necesidad de meterse en código de máquina.

Hay muchos lenguajes de programación, y los entornos de los mismos cada vez se parecen más a los que estamos acostumbrados a ver en las computadoras de escritorio. Sin embargo, en un afán por hacer las cosas aún más simples, han surgido lenguajes de programación con orientación visual, gráficos, que permiten programar en un entorno en donde el usuario pone bloques gráficos en la pantalla y se les dan las isntrucciones particulares a cada bloque en caso necesario. Esto es precisamente los bloques Dwengo.

La meta principal de Dwengo es hacer que los microcontroladores sean más populares, que sean para todos. Por ello han busca innovar en software y hardware. Actualmente desarrollan Dwengo Blocks, un medio ambiente de programación y simulación que corre en el navegador. Dwengo Blocks, de acuerdo con el fabricante, es un lenguaje gráfico para microcontroladores fácil de usar. Puede uno dibujar la funcionalidad que se desea, y traducir automáticamente esto a código en C para probarlo de forma inmediata a través del simulador de hardware en línea. Al terminar, se puede descargar el programa y ponerlo en su tarjeta de desarrollo Dwengo para probar el funcionamiento en el sistema de prototipos (hardware).

Se puede programar si se desea en C usando la biblioteca Dwengo. El fabricante tiene tutoriales para mostrar las facilidades que otorga su sistema a los programadores. Si el usuario es un programador avanzado de C, se puede ir más allá de las biblioteca de funciones que entrega Dwengo y explorar las ventajas de cada microcontrolador, así como los límites del mismo. Desde luego que para ello se requiere de un buen conocimiento de los microcontroladores y de su trabajo interno. Dwengo ha puesto en su sitio web una serie de tips para ayudar en esta tarea a los programadores.

Las características más importantes de Dwengo Blocks son:

  • Entrada gráfica basada en diagramas de flujo: la esencia de la programación, la gráfica de control, visible en una manera clara y sencilla de tal forma que los conceptos de programación puedan ser aprendidos fácilmente.
  • En línea, siempre disponible desde su navegador favorito en cualquier sistema operativo. No se requiere de instalación ni de actualizaciones.
  • Traducción automática a código en C, así como simulación del hardware.

Dwengo hace tarjetas de desarrollo y prototipos para microcontroladores. Es una firma británica cuyo negocio es en algún sentido, la enseñanza de tecnología en el rubro de microcontroladores.

He aquí un video que muestra Dwengo Blocks en acción:

Referencias:

Dwengo Blocks

Comentarios