Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dos de los sitios más importantes de mercado negro en la Deep web fueron cerrados por las autoridades

Lo que se podría considerar como uno de las mayores operaciones en la historia en contra de los criminales de la Deep Web, es también un gran logro por parte de las autoridades con el fin de combatir el comercio ilícito.

A través de una operación coordinada por parta de la Europol, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Holandesa se lograron controlar y derribar los sitios de comercio ilícito AlphaBay y Hansa, especializados en la comercialización ilegal.

Junto a esta acción también se logró detener a Alexandre Cazes, un joven canadiense de 26 años que trabajaba como presidente de una compañía de software llamada EBX Technologies a quien identificaron como el administrador de AlphaBay, capturándolo el pasado 5 de julio en Tailandia, además de que le fueron incautados millones de dólares en activos, 3 propiedades y cuatro autos Lamborghini.

Lamentablemente, al día siguiente de su captura Cazes fue hallado ahorcado en su celda en una cárcel de Bangkok, donde según las declaraciones de las autoridades fue un acto de suicidio. Según se detalla en el reporte policiaco, Cazes cometió un simple error el cual consistía en utilizar su correo electrónico personal ([email protected]) para enviar correos electrónicos de bienvenida y asistencia a todos los miembros de sus sitios web, dirección que rápidamente lo vinculo con otras formas de contacto como sus redes sociales y así su identidad y paradero.

¿Qué es AlphaBay y por qué es importante su cierre?

Para los que no estén tan familiarizados con estos sitios, les platicamos que AlphaBay, (así como Hansa pero en mucho mayor proporción) es un sitio de la Deep Web o web profunda que surgió en 2014 como resultado del cierre de Silk Road, el cual se encarga del comercio electrónico de un sin fin de productos ilegales como drogas, armas de todo tipo, datos sensibles robados, así como malware para cometer cibercrimen como manuales y herramientas digitales.

Según explica la Europol en su comunicado oficial, AlphaBay contaba con más de 250 mil registros de drogas ilegales como heroína, o fentanilo, un químico que es 50 veces más poderoso que la heroína, más de 100 mil documentos de identidad robados y fraudulentos, dispositivos de acceso ilegal, malware y otras herramientas informáticas de hacking, además de mencionar que la página reportaba transacciones por mil millones de dólares.

¿Cómo lo lograron?

Al parecer esta operación se realizó en dos partes, la primera fue tomar el control sobre uno de estos sitios —que en este caso fue HANSA— el pasado 20 de junio de 2017, con el fin de mantenerlo funcionando de manera encubierta durante aproximadamente un mes y así poder monitorear el comportamiento y las actividades tanto de los vendedores como los compradores sin su conocimiento.

Posteriormente atacaron a su principal rival y líder del mercado, AlphaBay, dando de baja el sitio el pasado 4 de julio, obligando a sus usuarios escaparse a la otra opción (HANSA) para continuar con sus actividades comerciales, lo que le permitió a los investigadores percatarse cómo el tráfico de HANSA aumentaba hasta por 8 veces más de lo habitual.

Las autoridades dejaron que el sitio siguiera activo un tiempo más para entender de mejor manera el comportamiento de estos usuarios, obtener mejores resultados, perfiles y finalmente identificar e interrumpir la actividad criminal que se realizaba en estos sitios.

Ciberataques, Bitcoins y el crimen perfecto

“Este es un éxito excepcional por parte de las autoridades de Europa y Estados Unidos. La capacidad de los narcotraficantes y otros delincuentes importantes en todo el mundo han sufrido un grave golpe después de esta acción conjunta altamente sofisticada en varios países”, dijo Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol .

“Al actuar conjuntamente a nivel mundial, la comunidad policial ha enviado un claro mensaje de que tenemos los medios para identificar el delito, los criminales  y atacar, incluso en áreas de la Deep Web. Hay más de estas operaciones por venir”declaró.

Sin duda, esta acción generará una interesante respuesta por toda esta comunidad que ocupa la web profunda, donde uno o varios sitios tratarán de tomar el lugar tanto de AlphaBay y Hansa, pero ahora tendrán que tomar mejor sus precauciones ya que ahora hay una mejor organización y cooperación entre las autoridades, las cuales no quieren quedarse con este gran logro.

Referencia: Europol

Comentarios