Fitbit es una de las empresas más importantes en el sector tecnológico enfocado a la salud, sus pulseras y relojes inteligentes son de los más populares en todo el mundo, y sus equipos siempre han destacado por la gran cantidad de información que pueden recabar para notificar de la mejor manera a cada usuario sobre cómo se encuentra su estado de salud. Y es gracias a todos estos datos que Fitbit también podría detectar a usuarios infectados con COVID-19.

¿Cómo podrá Fitbit detectar enfermos de COVID-19?

El anuncio ha sido realizado por la Universidad de Stanford en un comunicado, en el que informó que están trabajando de la mano con Fitbit para desarrollar algoritmos capaces de detectar frecuencias cardiacas, temperaturas elevadas y otros síntomas presentados en el cuerpo de personas infectadas por COVID-19.

Los investigadores han mencionado que los wereables pueden obtener al menos unas 250 mil mediciones diarias sobre el cuerpo de los usuarios, y esos datos son clave para comenzar a detectar desde temprano a usuarios contagiados, sobre todo a aquellos que son asintomáticos y pueden contagiar a muchas personas sin darse cuenta porque no presentan ningún tipo de complicación por el virus.

«Mi laboratorio quiere aprovechar esos datos y ver si podemos identificar quién se enferma lo antes posible, posiblemente antes de que se den cuenta de que están enfermos»

Michael Snyder, profesor y presidente de genética de la Escuela de Medicina de Stanford.

Los investigadores de Stanford aclaran que el COVID-19 tardará tiempo en desaparecer, y aun cuando las cosas empiecen a volver a la normalidad seguirá habiendo contagios, por lo que es importante que la tecnología empiece a volverse clave para evitar que el COVID-19 u otro virus pueda volver a darnos un golpe como el que estamos viviendo en este momento en todo el mundo.

Para la investigación y desarrollo, Fitbit donará 1000 dispositivos inteligentes, y la empresa que pronto formaría parte de las filas de Google también dará el estudio a sus usuarios para que aquellos que quieran participar puedan donar los datos obtenidos por sus pulseras y relojes inteligentes para la investigación.

La ventaja de Fitbit es que es una empresa que tiene millones de usuarios en todo el mundo, aunque de momento no se ha dado un estimado de cuántos usuarios se espera o se necesitan para avanzar más rápido con la investigación.

¿Todos los dispositivos de Fitbit detectarían a enfermos de COVID-19?

Esta sigue siendo una interrogante, pues como lo mencionamos, por ahora están trabajando en crear los algoritmos capaces de analizar la información de los dispositivos de Fitbit para después informar sobre posibles contagios y analizar si de verdad el análisis de los algoritmos es realmente eficiente.

Hasta donde podemos entender no se necesitaría de un hardware especial para dicha medición, por lo que si todo sale bien es probable que con una actualización OTA la mayoría de dispositivos de Fitbit puedan ser capaces de detectar si los usuarios se han contagiado de coronavirus, pero tenemos que ser pacientes antes de conocer todos estos detalles.