Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Discos duros de estado sólido este año

La empresa SanDisk, especializada en chips de memoria de todo género acaba de mostrar el disco de estado sólido (SSD – Solid State Drive por...

La empresa SanDisk, especializada en chips de memoria de todo género acaba de mostrar el disco de estado sólido (SSDSolid State Drive por sus siglas en inglés), más veloz del mundo. De acuerdo al fabricante, su disco de tercera generación basado en tecnología Flash de células de múltiple nivel (MLC), esto equivale a un disco que gira a 40,000 rpm.

Diseñado con la intención de reemplazar los discos duros convencionales en laptops y notebooks, SanDisk ofrece discos de estado sólido en capacidades de 60, 120 y 240 Gbytes (con interfaz SATA-II), a 149, 249 y 499 dólares. Estos discos de estado sólido son cinco veces más rápidos que los equivalentes en discos duros convencionales, que llegan a alcanzar hasta 7200 rpm y además, los nuevos SSD de tercera generación son al menos dos veces más rápidos que los que se fabricaron en el 2008. Pueden leer 200 Mbytes/seg. o escribir hasta 140 Mbytes/seg.

Por otra parte, la duración de los datos en estos discos de estado sólido es de 160 terabytes escritos, para la versión de 240 Gbytes. Esto quiere decir que para un usuario promedio el disco puede durar sin mayores problemas hasta 100 años.

Los discos SanDisk G3 SSD de 120 Gbytes, por ejemplo, han logrado un alto nivel de aceptación entre los usuarios. Esto se debe a tres características claves: un nuevo algoritmo SSD llamado ExtremeFFSTM, el cual permite escritura en la memoria a más de 100 veces que con los algoritmos convencionales; células multinivel a 43 nanómetros (MLC) así como un nuevo controlador SSD el cual se liga al algoritmo de escritura y a la arquitectura de la memoria.

SanDisk espera consolidarse como el líder en discos de estado sólido para computadoras portátiles este año. de hecho, de acuerdo al fabricante, hay notebooks con WinXP que pueden actualizar su SSD a uno de 60 Gbytes por 149 dólares, resultado que rivaliza contra notebooks nuevas con discos duros mecánicos tradicionales.

Una ventaja extra de los SSD es que al encender la computadora la etapa de arranque (boot), es mucho más rápida. Igualmente la carga de aplicaciones se acelera con respecto al desempeño que puede presentarse usando discos duros mecánicos. Si además de todas estas ventajas, consideramos que la crisis actual inhibirá a mucha gente a comprarse una notebook nueva, los nuevos discos SSD pueden alargar el ciclo de uso de una computadora portátil por dos años más a un costo mínimo.

Los nuevos discos de SanDisk se ofrecerán a partir de mediados del 2009. Si se quiere saber más de cómo funcionan estos discos de estado sólido, entre aquí.

Fuente: SanDisk

Comentarios