Suena increíble pero es cierto. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema de inteligencia artificial que ayuda a detectar casos positivos de Covid-19 a partir de la tos que emiten las personas.

Esto será posible gracias a un sistema llamado IATos, que se incorporará al Boti, el WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires donde los ciudadanos pueden realizar algunos trámites relacionados al Covid-19.

Ex empleados de Meta y Google forman startup que vende pruebas Covid-19

¿Cómo se llevó a cabo la prueba piloto para el desarrollo del sistema que apoya a la detección de Covid-19?

Resulta que desde el 2020, el gobierno porteño comenzó con una investigación donde recolectó alrededor de 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos y negativos de Covid-19.

La recolección se llevó a cabo con la autorización de todas las personas que participaron en dicha investigación y el proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

Al finalizar la investigación, el sistema fue incorporado al Boti como una alternativa más para detectar los casos positivos de Covid-19.

Ahora además de sólo responder un cuestionario por WhatsApp, los ciudadanos podrán grabar y enviar un audio con su tos para ver si coincide con algún patrón de los audios que fueron recolectados durante la investigación, y así definir si la persona se encuentra contagiada o no.

Si el sistema encuentra alguna coincidencia con los patrones recolectados, se le recomienda a los ciudadanos realizarse una prueba para confirmar el diagnóstico.

¿Quién desarrollo IATos y cuál su porcentaje de eficacia?

Cabe destacar que el desarrollo del sistema de inteligencia artificial, IATos estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación y Transformación de la Ciudad de Buenos Aires y funciona con una tecnología que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Todo esto mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Se dice que el sistema cuenta con un 86% de eficacia en la predicción de un caso sospechoso de Covid-19.

«Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías»

Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria insistió en que este no es un método de diagnóstico para Covid-19, es solo una recomendación para el testeo.