En el sur de Brasil se encontraron los restos de un depredador que vivió hace unos 230 millones de años, durante el período Triásico, que estaría emparentado con dinosaurios famosos, como el Tiranosaurio Rex y el Velociraptor.

Este dinosaurio, desconocido hasta ahora, fue denominado como Erythrovenator jacuiensis y pertenece a la familia de terópodos, a la cual pertenecen el tiranosaurio y el velociraptor, y de la cual incluso han evolucionado algunas aves modernas, como el avestruz o el colibrí.

Erythrovenator jacuiensis. Crédito: SCI-NEWS

El período Triásico es el que antecede al Jurásico, y es en los sedimentos de este período de la Era Mesozoica donde se encuentran los restos fósiles de los primeros dinosaurios. En esta región del sur de Brasil hay importantes depósitos fósiles del Triásico, y este nuevo terópodo es el más antiguo del que se tiene registro.

Los huesos fueron encontrados en 2017 y luego de un estudio en el que participaron paleontólogos de varias universidades brasileñas e instituciones argentinas, los científicos pudieron clasificar al Erythrovenator jacuiensis: un animal de unos 2 metros de largo y con un peso de unos 9 kilogramos.

“Se conoce muy poco de la más temprana evolución de los terópodos”, explicó el doctor Rodrigo Müller, paleontólogo del Centro de Apoyo de Investigación Paleontológica de Quarta Colônia, de la Universidad Federal de Santa Maria, uno de los autores del estudio, según publicó el medio especializado Sci News. Estos restos fósiles ayudan a incrementar el conocimiento de la fauna de ese período.

«El Erythrovenator jacuiensis se distingue de los demás dinosaurios del Triásico conocidos por la ausencia de un trocánter dorsolateral elevado del fémur (autapomorfia local)».

Representa el primer dinosaurio carnívoro del conjunto dominado por el cinodonte traversodóntido Siriusgnathus, aumentando nuestro conocimiento del contenido de fauna de este conjunto enigmático».

Dr. Rodrigo Müller

El descubrimiento fue presentado por primera vez al público en un documento publicado en el Journal of South American Earth Sciences.