La organización sin fines de lucro conocida como “Coalición por una Web Segura”, demandó a Apple en la corte federal de Estados Unidos exigiendo a la compañía que elimine Telegram de su tienda de aplicaciones conocida como App Store, reveló The Washington Post.

El grupo menciona que Telegram alberga grupos extremistas que incitan a la violencia, y que muchos de los miembros de la red Parler que organizaron el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, siguen en comunicación a través de canales en la aplicación creada por Pavel Durov.

Tras la controversia, hace unos días tanto Google como Apple eliminaron Parler de sus tiendas de aplicaciones, incluso, Amazon Web Services impidió el uso de sus servidores para alojar la plataforma.

Marc Ginsberg, presidente de la Coalición por una Web más Segura, explicó que Telegram es una aplicación utilizada por supremacistas blancos, neonazis, y otros usuarios que incitan al odio, y que eso viola los términos de servicio de la App Store.

Hasta el momento ni Apple ni Telegram han emitido algún comentario al respecto.

Telegram bloquea canales relacionados con Parler

Durante la semana pasada, Telegram reportó que había cerrado varios canales dentro de la aplicación relacionados con la incitación a la violencia después de los sucesos en el Capitolio.

La empresa reveló que bloquearon decenas de canales públicos que contaban con miles de seguidores, uno de estos incluía una bandera nazi como ícono y tenía de eslogan la frase “no puedes matar una idea”.

A pesar de que Telegram ha eliminado estos canales, no es la primera vez que un gobierno u organización los acusa de actuar tarde, de hecho, en Europa se ha señalado a la compañía de permitir la comunicación entre terroristas de ISIS.

Al respecto, Telegram ha mencionado en reiteradas ocasiones que a pesar de que respetan la libertad de expresión y que no van a ofrecer las claves de cifrado de los chats a ningún gobierno, sí eliminarán contenido que incite a la violencia, y que llevan tiempo bloqueando canales relacionados con ISIS y el terrorismo.

Pavel Durov anunció hace unos días que en solo 72 horas Telegram registró un total de 25 millones de cuentas nuevas, y que actualmente cuentan ya con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.