Sin tomárselo tan en serio, el gusto de David Montiel por los viajes y los audiolibros se convirtió en una startup mexicana con 3.8 millones de descargas y en una reciente ronda de inversión de 1.1 millones de dólares. 

Montiel, programador de profesión y originario de Tampico, es el fundador y CEO de Beelingapp, una aplicación para aprender idiomas a través de audio y texto y con referencias al idioma nativo del usuario. 

Si bien hoy Montiel advierte que se ve, al menos en los próximos años, dirigiendo y creciendo este proyecto, al inicio ese no era su plan de carrera.

“Tenía cierto background de aprender idiomas; inglés, alemán y yo mismo siendo un programador y un consumidor ávido de audiolibros y textos en general fue como se desarrolló en la parte de atrás de mi cabeza esta idea”, cuenta en entrevista. 

Montiel recuerda que mientras escuchaba audiolibros como Game of Thrones (GOT) fue como desarrolló el método de aprendizaje de la app, la cual actualmente cuenta con 3.8 millones de descargas.

“Yo escuchaba audiolibros en alemán y cuando estaba escuchando GOT se complicaba un poco y si no entendía algo me daba mucha pereza buscar la palabra, entonces empecé a escuchar con el libro físico y con el libro en español, entonces eso me daba un poco un método», recuerda.

“Se me ocurrió un sistema con el que pudiera escuchar y leer a la vez y tener mi idioma nativo de referencia solo para poder comparar”, agrega. 

Tras cinco meses de desarrollo y una campaña en Kickstarter, Montiel comenzó a crecer la app y ya con alrededor de 20,000 descargas decidió seguir viajando, pues fue hasta enero de 2020 que decidió que Beelingapp sería el centro de su carrera. 

.

«Sí tenía idea de hacerlo más grande pero en ese momento, yo pensaba más en viajar», dice.

Actualmente y tras terminar un periodo de aceleración con la incubadora TechStars fue que llegó el capital y ahora la app tiene como enfoques de crecimiento tres pilares: 

«Crear un mejor producto con contenido que haga que los usuarios lleguen, lo usen, aprendan, paguen el premium y que regresen todo el tiempo», dice.