Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De las redes sociales a los medios tradicionales: ¿nuevos líderes de opinión?

A las “fábricas de estrellas” ya tradicionales, como el teatro, la literatura, el periodismo, los deportes, el cine, la música, la radio y la televisión,...

Redes sociales a medios tradicionalesA las “fábricas de estrellas” ya tradicionales, como el teatro, la literatura, el periodismo, los deportes, el cine, la música, la radio y la televisión, recientemente se les unió una nueva modalidad: las redes sociales.

Así, los creadores de blogs, videoblogs, podcasts y tuiteros están pasando de ser simples conocidos por una nutrida base de fans, a ser verdaderos personajes de los medios masivos y que, en algunos casos, ocupan horarios estelares.

Los medios están echando mano de los nuevos líderes de opinión formados en internet y los invitan a escribir columnas en periódicos, conducir programas de televisión del horario nocturno o a producir segmentos de programas de radio.

Hoy, los formatos de las redes sociales han sido acogidos (o copiados) por los medios tradicionales; por ejemplo, en diversos canales de televisión, como el Canal 5 nacional, se pueden ver cápsulas con conductores, guiones y temáticas similares a las de los vloggers, mientras que en la radio los colaboradores de algunos programas envían sus secciones grabadas a manera de podcast.

También hay casos en que comunicadores que salieron de medios tradicionales encontraron en internet una manera de llevar su mensaje más lejos o a un público nuevo, y ahora, con una nueva popularidad, regresan a espacios similares a los que antes ocupaban.

Tal es el caso del noticiario matutino “Así las Cosas”, que anunció la estación W Radio para el próximo 4 de agosto y que retoma a uno de los personajes más populares de las redes sociales en México, Francisco Alanís, mejor conocido como “Sopitas” (@sopitas), cuya carrera inició en la radio musical hace más de una década.

Ese espacio también será conducido por Raúl David “Rulo” (para quien no lo conozca, @ruleiro es un caso similar al de Sopitas) y uno de los creadores de lo que todavía hoy es la radio musical en México, Martín Hernández, quien no tiene Twitter, pero que seguramente se volverá un personaje de éstas en los próximos meses.

Así, estos personajes competirán por el reñido rating de los noticiarios de la radio matutina a nivel nacional contra periodistas de importante historial, como Carmen Aristegui o Ciro Gómez Leyva.

Con esto, W Radio, dirigida por la profesora Gabriela Warketin (@warkentin), quien también es uno de los personajes mexicanos más influyentes en las redes sociales, apuesta a la búsqueda de un nuevo público al que los formatos tradicionales de las noticias ya no les dice mucho y lanza a estos nuevos líderes de opinión en su horario estelar (toda proporción guardada, equivale a si en el noticiero nocturno de televisión pusieran a una estrella de Twitter en vez de Javier Alatorre o Joaquín López Dóriga).

Es una apuesta interesante y sumamente atrevida, y que promete ser novedosa, tanto para la audiencia como para los anunciantes, pero a la vez es una forma de atraer a líderes de opinión con credibilidad gracias a que, precisamente, no trabajaban dentro de los medios tradicionales.

Con el tiempo se sabrá si con estas apuestas los medios ganaron algo, si las redes sociales perdieron, si los tuiteros perdieron o ganaron credibilidad, o si todos estos elementos se complementaron, pero por ahora hay que esperar y observarlos con una mirada crítica e identificar si sólo se trata de una moda o de la llegada de los nuevos líderes de opinión del siglo 21.

Así de simple.

Crédito imagen: Nevada31/Shutterstock.com
Comentarios