hiper000

Recuerdo que hace años veía un documental en la televisión. Trataba de hipopótamos y los investigadores y camarógrafos que estaban lidiando con estos enormes animales, querían acercarse lo más posible a ellos en algún momento. Puede ser que la memoria me juegue una mala pasada, pero se decía en dicho programa que los hipopótamos tenían muy mala visión y por ende, se les ocurrió disfrazar al equipo de camarógrafos como si fuesen ellos mismos hipopótamos. La idea resultó correcta, pues los animales no podían distinguir a los hipopótamos reales de los falsos y los estudiosos pudieron acercarse a lo sgigantescos animales con muchas menos dificultades..

Y si hablo de esto es porque en Internet, en las redes sociales, suelen aparecer imágenes supuestamente dibujadas o pintadas, que son tan realistas como si fuesen fotografías. Dan qué pensar y más de uno puede dudar de si no se trata realmente de fotografías. Kyle Lambert, por ejemplo, del cual ya hablamos aquí y aquí, dice haber hecho la fotografía de un popular actor norteamericano, pero la realidad es que hay muchas sospechas sobre la imagen final. Algunos piensan que Lambert hizo un video en reversa, es decir, de la imagen original, usando un programa de dibujo del iPad, la fue limpiando, por decirlo de alguna manera hasta que quedó el bosquejo de lo que fuese una pintura de este personaje. Si la película se pasa al revés, parece que el pintor, solo con sus dedos, pudo crear un cuadro que es una réplica de una foto original de Morgan Freeman.

Pero no es el único que hace este tipo de imágenes hiperrealistas. Diego Fazio nos muetra una pintura que hace dudar:
hiper01

aunque más abajo nos muestran una foto del artista trabajando en dicha imagen:

hiper02
¿Podrá ser posible tanto realismo?

Jason de Graaf nos muestra una imagen que francamente parece generada por computadora. ¿Ustedes qué piensan?

hiper03
O bien, ésta:

hiper04
Demasiado perfecta, ¿no creen?

Pedro Campos, nacido en Madrid, nos presenta esta imagen:

hiper06
A mí en particular me parece un render de computadora.

Y sí, hemos visto esculturas que se ven muy realistas, por ejemplo, las que hace Ron Mueck, las cuales -además- son de tamaño mucho mayor al de los seres humanos:

hiper07

hiper08
Pero la imagen de Steve Mills de nuevo me pone a dudar. Insisto que se ve demasiado perfecta. Esto se ve como un clásico “render” de una computadora gráfica.

hiper09
Roberto Bernardi nos muestra una pintura asombrosa:

hiper10

De una perfección que da en qué pensar. Creo que la única posibilidad de salir de dudas es ver las imágenes originales de cerca, porque de otra manera es casi imposible creer que sean producto de técnicas al óleo, o a lápiz, por ejemplo

Un video que muestra este tipo de trabajos puede verse aquí:

Nótese sin embargo, en este video, que el resultado final es muy bueno, pero es fácil detectar que se trata de una pintura. Digamos que faltaría mucho (en el video), para que se viese con tanto realismo como las fotos presentadas. Pero usted, lector, lectora de unocero, ¿qué piensa?

Referencias:

BoredPanda

Enlaces Patrocinados
Comentarios