Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De distribuciones de Linux

El sistema operativo Linux, al ser abierto y libre, ha permitido que muchos programadores lo tomen como modelo para crear distribuciones específicas de lo que...

El sistema operativo Linux, al ser abierto y libre, ha permitido que muchos programadores lo tomen como modelo para crear distribuciones específicas de lo que es un sistema operativo al mejor estilo Unix. La realidad es que, además de que uno aprende al ver el código de otros, Linux se ha convertido en uno de los sistemas más importantes en el planeta, pues tiene la suficiente potencia para cualquier tarea en cómputo. Basta decir que en cuestión de servidores, Linux tiene una buena parte del mercado, particularmente con Apache.

Como sea, hoy tenemos muchísimas distribuciones de Linux. ¿Cuáles son las más populares? He aquí una breve lista de lo que puede hallarse en la red.

Ubuntu

Tal vez la más popular. Basada en Debian, es gratuita y hay versiones para escritorio, servidores e incluso netbooks. El proyecto Ubuntu lo patrocina la empresa Canonical, de Mark Shuttleworth. Ubuntu significa en zulú “humanidad hacia otros”. Cada seis meses lanzan una nueva versión y en general están actualizados. Usa GNOME como escritorio, aunque puede ponerse KDE o XUbuntu (xfce) o incluso, el entorno no oficial Lubuntu (LXDE).

Fedora

Patrocinada por Red Hat, quien la usa como cama de pruebas para su distribución oficial, Red Hat Enterprise Linux.  Linus Torvalds, el creador de Linux es la que usa en la mayor parte de sus computadoras. Usa GNOME como entorno y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, por lo que usa para ello Yum. Publican una nueva versión cada seis meses y se les da mantenimiento a lo largo de todo un año más o menos.

OpenSUSE

Es una distro alemana que nació en el 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la antigua distro SUSE, aunque ésta se comenzó a usar con este nombre hasta el 2006. Las distribuciones comerciales de Novell se llaman SUSE Linux Enterprise Desktop y para servidores, SUSE Linux Enterprise Server. Usa RPM y su aplicación más famosa es YaST (Yet Another Setup Tool).

Mint

Es una distro de origen irlandés, de las más jóvenes en este mercado. Se basa en Ubuntu y es totalmente compatible con ésta. Instala por omisión algunos códecs, el plugin de Java y el de Flash. Usa al igual que Ubuntu, GNOME, pero hay otros entornos como KDE, XFCE y Fluxbox. Cada versión de Mint se lanza uno o dos meses después de que sale la última versión de Ubuntu.

Debian

Es una de las distros clásicas (quizás como Red Hat). Tiene ya más de 18 años de experiencia. Fue en la que se basó Ubuntu originalmente y es para muchos la más robusta y estable del mercado. Está muy comprometida con el concepto de software libre. Usa como entorno GNOME y los paquetes deb para las aplicaciones. Tiene versiones de Debian basadas en Hurd, NetBSD y FreeBSD.

Mandriva

Es una fusión de Mandrake y Conectiva. La primera francesa y la segunda brasileña. Cambió su nombre en el 2005 para evitar problemas legales. Tiene fama de ser muy fácil de instalar, pero para muchos es una distro no muy estable. Usa KDE como entorno de escritorio y urpmi para la paquetería (RPM). La primera versión de Mandrake se basó, a todo esto, en Red Hat.

PCLinuxOS

Basada originalmente en Mandrake, con la que aún comparte ciertas características. Usa KDE y paquetes RPM. La gestión de los mismos funciona a través de apt y synaptic.

Puppy Linux

Es una de las distros más pequeñas posibles. Puede cargar completamente en la memoria RAM de la PC (y en su versión más simple, Barebones, ocupa sólo 40 MBytes). Es rápida y estable. Usa JWM como su manejador de ventanas, utilizando otras distros ligeras como Damn Small Linux. Se basa en paquetes PUP y PET.

Sabayon Linux

Basada en una distribución derivada de Gento, es una distro italiana basada en código fuente, en lugar de tener paquetes binarios. El objetivo de esta distro es acercar Gentoo al gran público. El entorno de trabajo es KDE.

CentOS

Red Hat publica gran parte del código fuente de su distribución, lo que aprovecha CentOS para crear una distro similar a Red Hat Enterprise Linux, pero sin tener que pagar el costo de soporte o la certificación. Se basa en GNOME y RPM, como Red Hat, evidentemente.

Referencias:

Ubuntu
Fedora
OpenSUSE
Mint
Debian
Mandriva
PCLinuxOS
Puppy Linux
Sabayon Linux
CentOS

Comentarios