La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, DARPA y el National Robotics Engineering Center de la Universidad Carnegie Mellon están trabajando en la reinvención de la rueda militar para que se acople a los diferentes terrenos en los que se desplace.

El diseño en cuestión, que forma parte del programa Ground X-Vehicle Technologies del DARPA, se baso en los sistemas de tracción que tienen los tanques, pero éste tendrá el aditamento de cambiar de forma de acuerdo al terreno en el que se encuentre.

De acuerdo a ello, es como se ha construido la “Reconfigurable Wheel–Track” o simplemente rueda ‘reconfigurable’ que tiene la función de mejorar la movilidad, seguridad y efectividad de los futuros vehículos militares de combate.

Según el comunicado de prensa de la agencia, el vehículo contará con un mecanismo que permitirá a la rueda transformarse en una oruga de forma triangular tipo tanque que será capaz de atravesar el 95% de los terrenos, inclusive aquellos que se encuentran elevados.

La modificación de la rueda tarda menos de dos segundos y puede ocurrir cuando el tanque este en pleno movimiento, ya que cada una de las ruedas cuenta con su propio motor interno y hace mucho más rápida la manera de acoplo.

El reto de DARPA

De esta forma, es como se podrá utilizar en todo tipo de suelos, tanto en superficies duras con unas ruedas de mejor rendimiento, como en terrenos blandos que tienen arena o barro.

Esta nueva aplicación además de ser innovadora, podrá ser muy útil para las misiones de rescate y la asistencia que se brinda ante los diferentes desastres naturales que ocurren en el mundo.

Por el momento el dispositivo no se ha establecido en todos los vehículos militares, ya que DARPA aún no tiene claro cuándo podrá implementarlo ni si llegará al mercado, pues el concepto se encuentra en desarrollo respecto a la durabilidad, complejidad y costo del mismo.