La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA – Defense Advanced Research Projects Agency), busca mantener la supremacía tecnológica en términos militares, de los Estados Unidos, y sus investigaciones patrocinadas buscan siempre un objetivo militar. Así, siempre van tras nuevas ideas para lo que ocurre en este campo. Por ejemplo, muchas veces las tropas norteamericanas confiscan documentos de los enemigos, los cuales son simplemente restos de papel pasados por una trituradora, por lo que la reconstrucción puede ser extremadamente difícil. Y es aquí que la ciencia de la computación y la inteligencia artificial podrían ayudar de alguna manera.

Se busca pues reconstruir documentos que han pasado por una trituradora de papel, en donde se asume hay contenida información crítica que incluso podría salvar vidas o mostrar los planes del enemigo“, a decir de Dan Kaufman, Director de la Oficina de Innovación en DARPA. “Actualmente el proceso es muy complejo porque se requiere de manipular mucha información que está en pedazos y para colmo, muchas veces está en letra manuscrita. Buscamos con el Reto Trituradora (Shredder Challenge) generar nuevas e innovadoras ideas en esta área“.

El reto se compone de cinco problemas por separado, en los cuales el número de documentos, los temas y los métodos para triturar o picar el papel son variables. Estos retos van de menor a mayor dificultad. Para completar cada problema, los participantes deben dar las respuestas a los retos mostrando lo que dicen los documentos triturados.

Los cinco acertijos se pueden descargar y contestar hasta el 4 de diciembre del 2011. Hay 50 puntos disponibles por cada solución correcta o parcialmente correcta a cada retos, que se va incrementando en dificultad.

  • Acertijo 1: 2 puntos
  • Acertijo 2: 4 puntos
  • Acertijo 3: 8 puntos (hay posibilidades de una puntuación menor parcial)
  • Acertijo 4: 12 puntos (hay posibilidades de una puntuación menor parcial)
  • Acetijo 5: 24 puntos (hay posibilidades de una puntuación menor parcial)

Hay un premio en efectivo de hasta 50,000 dólares (12000 dólares por punto), a quienes participen, ya sean individuos o equipos. Quien haga más puntos gana. En caso de empate, quien los resuelva primero será el ganador. Actualmente recomponer documentos triturados se hace a mano y pueden surgir dos inconvenientes: que al reconstruir el documento ya sea tarde, es decir, la información haya perdido validez o bien, que simplemente no pueda reconstruirse.

Como en todos estos casos, el concurso está restringido a los ciudadanos de los Estados Unidos mayores de 18 años. Pero en cualquier caso el reto suena francamente interesante. ¿Quién se anima?

La liga al reto es la siguiente:  DARPA Shredder Challenge

Enlaces Patrocinados
Comentarios