Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cubelets: para aprender electrónica con bloques de plástico

La idea de encapsular los componentes electrónicos en chips, por ejemplo, es algo que finalmente hizo despegar a la industria del cómputo y de la...

La idea de encapsular los componentes electrónicos en chips, por ejemplo, es algo que finalmente hizo despegar a la industria del cómputo y de la electrónica digital. Muchos circuitos eran la expresión física de compuertas AND, NAND, OR, NOT, etc. Y gracias a eso, se simplificó el trabajo de crear computadoras, entre otros circuitos complejos. Hoy en día alguien ha reinventado la idea, no para crear computadoras, sino quizás algo más poderoso: robots.

Los Cubelets son cubos con electrónica incluída, que hacen una tarea en particular en la forma que se conecten con otros cubos. Por ejemplo, se tiene un sensor estándar, la lógica correspondiente y un “actuador” en un cubo de plástico que se conecta con otros vía imanes. Se pueden armar “robots” que hagan tareas específicas muy fácilmente. Curiosamente esta idea también se ha hecho para conectar motores y engranes a través de un kit llamado Capsela, para aquellos orientados a las cuestiones más mecánicas.

Los Cubelets están aún en producción y por el momento se pueden pre-ordenar para que sean enviados hasta abril de este año. Por unos 160 dólares se pueden tener seis Cubelets que consisten en un manejador, una luz intermitente, un sensor de brillo, un sensor de distancia y una batería, además de un bloque de conexión pasivo.

Siendo honestos, estos kits iniciales parecen limitados. Si se quiere tener un mejor hay uno de 20 bloques por unos 500 dólares, que incluye dos motores y un rango de sensores más interesantes, así como de bloques de procesamiento, tales como inversores, máximos y mínimos, etc.

Se pueden comprar los bloques individuales también, por unos 20 a 30 dólares. Estos bloques, cabe aclarar, no son programables pero se pueden crear comportamientos muy específicos con la manera de conectarlos entre sí. En el siguiente video se pueden ver algunas características de este juguete electrónico, que sin duda, podría ser de interés para introducir a los niños pequeños en este fascinante mundo de la electrónica.

Obviamente este es un proyecto educativo y probablemente la empresa que los fabrica se enfoque a las escuelas y en sí, a este mercado en cuestión. Habrá que ver qué respuesta obtienen.

Fuente: Modrobotics

Comentarios