En las últimas semanas probablemente hayas visto quejas en redes sociales sobre YouTube y el porqué de pronto muchos videos han desaparecido de la plataforma, y es que la empresa de video más popular del mundo tomó una decisión que sin lugar a duda no le ha gustado a mucha gente, pues han tenido que eliminar muchos más videos que en ningún otro momento.

Desde hace mucho tiempo YouTube ha tenido polémicas una y otra vez con sus creadores de contenido y usuarios por sus políticas en los videos, las cuales van desde la desmonetización hasta la baja de los videos en la plataforma. Pero con la situación actual por Covid-19, y con muchos empleados de la compañía trabajando desde casa, la empresa ha tenido que recurrir a la IA (inteligencia artificial) para revisar los videos que se suben a diario a la plataforma.

Según el informe de la compañía, en el segundo trimestre de 2020 se eliminaron 11.4 millones de videos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra únicamente fue de 9 millones.

youtube-se-cae

Debido a que hay menos humanos revisando los videos la empresa tuvo que apostar por la revisión a través de algoritmos, sabiendo que el resultado serían más videos eliminados. Sin embargo, argumentan que decidieron hacerlo así porque es más fácil reestablecer un video eliminado “por error” que dejar un video que viole las políticas y genere daño y polémica.

Es mejor pedir perdón

Para intentar solventar un poco el problema y evitar que los videos que en realidad no violaban las reglas pero que hubieran sido eliminados por el algoritmo fueran reestablecidos rápidamente y no generarán molestias en los creadores de contenidos ni en los usuarios, la empresa añadió más personal al proceso de apelaciones para resolver las solicitudes lo más rápido posible.

Según YouTube, el número de apelaciones pasó de 166 mil en el primer trimestre del año a 325 mil en el segundo trimestre, es decir, casi se duplicó. Asimismo, los videos reestablecidos pasaron de 41 mil en el Q1 a 166 mil en el Q2.