Colombia es uno de los mercados más importantes para las empresas tecnológicas en Latinoamérica, y sería uno de los primeros países que tendría una red 5G completamente desplegada en América Latina, pues actualmente la red 5G está funcionando en pequeñas zonas de países de Europa, Asia y en los Estados Unidos.

Con motivo de la Claro Tech Summit 2020, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, anunció que el país podría tener una red 5G funcional para 2023, sin embargo, eso no significa que los usuarios no vayan a poder disfrutar de esta tecnología a modo de prueba mucho tiempo antes.

El ejecutivo aseveró que Colombia está a la vanguardia de los avances tecnológicos actuales, y que de momento la red 5G que ya esta funcionando en algunos países del mundo es a modo de prueba, por lo que no tienen una red completamente desplegada como ya sucede con la red 4G.

Y es que justamente será el próximo mes cuando comiencen las primeras pruebas piloto de 5G en varias zonas del país, lo que haría a Colombia uno de los primeros mercados latinos en realizar estas pruebas, pues actualmente se espera Chile y México también comiencen pruebas en zonas específicas de sus países con la red 5G.

Sin embargo, la GSM Intelligence pronostica que no será sino hasta 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, la cual alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana, superando los 62 millones de conexiones.

Lenovo entra a los smartphones para gamers con modelo 5G

Las ventajas de la red 5G

La principal ventaja de las redes 5G será evidentemente la velocidad a la que viajan los datos, pues estas nuevas redes podrán proporcionar conexiones de hasta 1Gbps. Además, la red tendrá una latencia mucho más baja, es decir, el tiempo que tardan en viajar los bits de un lado a otro será mucho menor. La red 4G tiene un tiempo de viaje o latencia de entre 40 y 100 milisegundos, y la de la red 5G será de un milisegundo.

A su vez, estas ventajas permitirán usar la red 5G para mejorar los ecosistemas IoT, y también los de las ciudades inteligentes, pues por poner un ejemplo, los coches autónomos necesitan una velocidad de respuesta de 3 milisegundos para tomar una decisión oportuna sobre cómo y hacia dónde moverse. Por lo que la red 5G solucionará este problema.

Sin lugar a dudas la red 5G mejorará notablemente la experiencia de uso de millones de dispositivos en el mercado, aunque como suele ser habitual en Latinoamérica, habrá que esperar algo de tiempo antes de que esté disponible para el uso de la mayoría de los usuarios en las grandes ciudades.