Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean nuevo estado de la materia y es como un sable de luz

Científicos de la Universidad Harvard y del MIT han descubierto una nueva forma de materia basada en la luz, al informar la creación de “moléculas...

Crean nuevo estado de la materia y es como un sable de luz

Científicos de la Universidad Harvard y del MIT han descubierto una nueva forma de materia basada en la luz, al informar la creación de “moléculas fotónicas” que se comportan como si tuvieran masa. Un de la que hasta ahora era solamente teórico.

El descubrimiento a cargo del profesor de de Harvard, Mikhail Lukin, junto con el de Átomos Ultrafrios del MIT, contradice décadas sobre el conocimiento aceptado sobre la naturaleza de la  . Los fotones son partículas sin masa, por lo que no interactúan entre ellos. De manera que, si cruzamos el haz de dos lasers, simplemente se atraviesan entre ellos.

“Sin embargo, las moléculas de fotones se comportan diferentes, haciendo a los lasers chocar y desviarse entre ellos. Algo parecido a lo visto en el con los “sables de luz” de Star Wars”, refieren los científicos.

Lo que hicieron fue crear un especial en el cual los fotones se comportan de forma que hacen pensar que tienen masa, sin ser así, por lo que se atraen formando moléculas.

lograr esto, bombearon átomos de Rubidio en una de vacío, luego usaron lasers la nube de átomos hasta unos grados por encima del cero absoluto. Luego, usando pulsos de  muy débiles, dispararon fotones individuales en la nube de átomos.

Los fotones al entrar a la nube, excitan los átomos en su , perdiendo energía y causando que disminuyan su  dramáticamente, debido a la refracción. Algo parecido a un rayo de atravesando un de  .

Cuando dispararon de fotones, se sorprendieron al verlos salir juntos como una molécula. Resulta que el primer fotón debe avanzar antes de que el segundo fotón pueda excitar átomos cercanos, efecto llamado “Bloqueo Rydberg“. El  hace que los fotones se empujen entre ellos, de esta forma la fotónica es mediante la atómica.

Este de se llevan a cabo, porque los fotones se mantienen como los mejores candidatos transportar  cuántica, pero existía el  de la de entre ellos.

De manera que este tipo de investigaciones podrían usarse para llevar a cabo de lógica cuántica, por ejemplo lógicas fotónicas, pero para ello debe mejorarse el rendimiento sustancialmente. Esto solo son las pruebas iniciales, pero los principios físicos establecidos son muy importantes.

Referencia: Nature

Comentarios