Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean celda solar de alta eficiencia

Científicos del Institut de Ciència Molecular del Parc Científic de la Universidad de Valencia han creado nuevas células solares finas, flexibles y semitransparentes que pueden...

Crean celda solar de alta eficiencia

Científicos del Institut de Ciència Molecular del Parc Científic de la Universidad de Valencia han creado nuevas células solares finas, flexibles y semitransparentes que pueden ponerse en las ventanas de los edificios, donde además de filtrarían los rayos solares, al mismo tiempo generan electricidad.

El dispositivo fotovoltaico está formado por una capa de perovskita, un material híbrido orgánico-inorgánico de fácil síntesis y bajo costo, colocado entre dos capas ultra finas de semiconductores orgánicos, con un grosor total de menos de media micra (millonésima parte de un metro).

“Utilizamos procesos de baja temperatura similar a los usados en la imprenta, lo que permite fabricar estos dispositivos sobre láminas de cristal o folios de plástico para que sean flexibles”, dijo Hendrik Bolink, responsable de la investigación.

Además, “existe la posibilidad de hacer los dispositivos de apariencia semitransparente, una característica muy útil para el aprovechamiento solar desde los edificios, ya que, también por su poco espesor y bajo peso, se podrían colocar en las ventanas y, al mismo tiempo que frenaran la entrada de rayos solares”.

2-theuniversit

Las células fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad usan en la mayor parte de los casos (alrededor del 85%) silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio.

Por este motivo, “la demostración de altas eficiencias en células solares de capa delgada usando materiales muy abundantes y baratos, como los que constituyen las perovskitas, abre la puerta para aumentar el porcentaje de energía solar en la mezcla de fuentes renovables”, según Bolink.

Entre los años 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años. Por lo que si esta tendencia continúa, se prevé que la energía fotovoltaica cubriría el 10% del consumo energético mundial en 2018, alcanzando una producción aproximada de 2.200 (Teravatio-hora) TWh, y podría llegar a proporcionar el 100% de las necesidades energéticas actuales en torno al año 2027.

Referencia: Nature

Comentarios