No te asustes. El Covid-19 V 4.0 del que todo el mundo habla ahora, (afortunadamente), no es una nueva variante.

A pesar de la evidente alza en casos en México y otras partes del mundo, este concepto nada tiene que ver con una evolución del virus; sin embargo, si hace referencia a una herramienta digital que será de gran utilidad para el grueso de los trabajadores mexicanos.

Las vacunas contra el Covid-19 llegan a GTA en Brasil

Y es que en medio de esta llamada quinta ola, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de relanzar su servicio digital para que los afectados por casos de Covid-19 puedan tramitar su incapacidad vía online.

De esta manera, el organismo de salud y seguridad social presentó el «Permiso Covid-19 V 4.0» mediante cual será posible obtener incapacidad a causa del mencionado virus.

Este programa se puso en marcha por primera vez durante marzo de 2022 con la entrega de cerca de 200 mil permisos hasta el 31 de diciembre del 2021.

A principios de este año, ante una nueva alza en los casos, se activó el llamado Permiso Covid-19 3.0, el cual ahora recibe una actualización.

¿Cómo activar el permiso Covid-19 V 4.0?

Ahora, este trámite se realizará mediante un código QR que se encientrará en la página oficial del IMSS así como desde la aplicación.

Una vez escaneado se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Captura la clave CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) y el código postal.
  2. Se abrirá una nueva página en donde se entregarán una serie de cuestionarios que deberán ser respondidos.
  3. Adicional se debe adjuntar la prueba Covid-19 con diagnóstico positivo (esto no será condicionante para el otorgamiento de la incapacidad) así como documentos de identificación personal: INE, IFE o pasaporte vigente.
  4. Posteriormente, se solicitarán datos de contacto como correo electrónico, teléfono, y domicilio así como una cuenta CLABE de 18 dígitos para realizar los depósitos correspondientes a la incapacidad.
  5. Completados los campos, el permiso Covid-19 V 4.0 válido por cinco días se recibirá vía correo electrónico.

Es importante mencionar que el pago recibido por esta incapacidad corresponderá al 60 por ciento del salario registrado al momento a partir del cuarto día de convalecencia.