La explotación laboral en la industria del videojuego es una realidad que constantemente sale a la luz para exponer los abusos que viven día a día las personas que trabajan en estudios desarrolladores.

A propósito del retraso de Cyberpunk 2077 -un juego cuya fecha de lanzamiento fue recorrida del 16 de abril al 17 de septiembre de 2020-, Adam Kiciński, CEO de CD Projekt Red, estudio desarrollador del juego, admitió en una sesión de preguntas y respuestas que los trabajadores tendrán que ser sometidos a más horas de trabajo, e incluso utilizó abiertamente el término “crunch” que se asocia a la explotación laboral en la industria del videojuego.

“Hasta cierto grado, . Para ser honesto. Estamos tratando de limitar el crunch lo más que se pueda, pero esta es la etapa final. Estamos tratando de ser razonables en ese aspecto, pero sí. Desafortunadamente”, fue su respuesta ante la duda de si los trabajadores de CD Projekt Red serían orillados a trabajar más.

Las declaraciones de Kiciński, graves porque aceptan y normalizan el crunch, motivaron a que GameDaily buscara la opinión de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA por sus siglas en inglés), organización cuya misión es apoyar y empoderar a los desarrolladores alrededor del globo para que tengan carreras completas y sustentables.

La respuesta de la IGDA fue contundente. A través de su directora ejecutiva, Renee Gittins, contestó “El balance entre trabajo y vida es crítico para la salud mental de los desarrolladores y los estudios deben considerar el bienestar de sus empleados cuando determinan una nueva fecha de lanzamiento. Los jugadores se han vuelto más conscientes de las presiones que hay sobre los desarrolladores de juegos y son más comprensivos cuando hay retrasos en las fechas de lanzamiento”.

“Un estudio tan masivamente exitoso como CDPR debería tener los medios para promover ciclos de desarrollo más largos para reducir el crunch, añadió.

El crunch es un problema grave y juegos recientes como Red Dead Redemption 2 y The Last of Us Part II han sido ligados a él.