Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Conviene comprar tecnología en El Buen Fin?

Por tercer año consecutivo se realizará en México El Buen Fin (del 15 al 18 de noviembre), que es un periodo en el que diversas...

¿Conviene comprar tecnología en El Buen Fin?Por tercer año consecutivo se realizará en México El Buen Fin (del 15 al 18 de noviembre), que es un periodo en el que diversas empresas ofrecerán sus productos o servicios a precios especiales. ¿Realmente este es un buen momento para acudir a las tiendas y endeudarse por la TV, computadora, teléfono o tableta de tus sueños?

Entre otras cosas, es muy recomendable que cada persona haga una evaluación sensata sobre el estado actual de sus finanzas. Preguntas como “¿Qué deudas tengo?”; “¿Qué pagos debo hacer de mi casa, auto, escuela, etc?”; “¿Qué parte de mis ingresos reservé al ahorro y cuánto de ese dinero puedo gastar?”;  “¿Qué gastos vienen para el año entrante?” serán de gran utilidad para este ejercicio de autoevaluación.

Hecho esto, y si tu objetivo en El Buen Fin es comprar productos electrónicos, estos son algunos tips que seguramente te ayudarán mucho a no gastar de más.

 

No todo lo que brilla es oro

no todo brilla es oro

Desde su concepción, El Buen Fin se trata de ofertas que reactiven la economía del País, sin embargo, muchos de los consumidores han encontrado que en diferentes establecimientos, lejos de rebajar un precio, la promoción consiste en pagos a muchos meses sin intereses y devolución de una parte del monto en una tarjeta de puntos.

Si bien esto no es malo, no implica un ahorro verdadero al bolsillo, pues finalmente se va a gastar la misma cantidad pero a plazos, con el aliciente de tener una tarjeta de lealtad que permite comprar “algo más”, aunque esa compra deba ser forzosamente en el mismo establecimiento y en ocasiones con un tiempo límite.

Moraleja: Consulta desde ahora los precios “normales” para que al ir a una tienda sepas si realmente hay un descuento sobre el costo del producto que buscas.

 

[quote type=”small” align=”center”] Para El Buen Fin 2013, se espera que 40 por ciento de los internautas mexicanos realicen compras en línea, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). [/quote]

 

Evita los productos genéricos

En la actualidad pululan los dispositivos de marcas genéricas que “hacen lo mismo” por un precio más bajo que los gadgets de empresas reconocidas. Si bien esto puede ser una manera adecuada de ahorrar dinero al obtener un producto funcional, a la larga la inversión puede volverse una pesadilla.

productos genericos

La razón para esto es que la mayoría de los productos de marcas genéricas pueden lucir y funcionar como dispositivos más costosos, pero la calidad de los componentes que se usan en estos productos, así como de la manufactura suele ser ínfima, por lo que muy pronto podrías terminar con una tableta cuya batería se “infló” o cuya pantalla comienza a mostrar manchas, por mencionar algunas cosas.

Moraleja: Si quieres un producto, pero no deseas gastar mucho, busca dispositivos de marcas conocidas que tengan algunos meses de antigüedad, pues los descuentos suelen ser buenos en esos casos.

 

[quote type=”small” align=”center”] En 2012, 22 por ciento de los usuarios de Internet hicieron alguna compra vía electrónica durante El Buen Fin, en los cuales, las tiendas online participantes registraron un crecimiento de 65 por ciento en sus ventas en comparación con el mismo fin de semana del año anterior.  [/quote]

 

¿Realmente debo actualizar mi gadget?

 

actualizar gadgetsCon cada teléfono, televisión o computadora que es lanzada al mercado, las empresas suelen agregar ciertas características que diferencien a un gadget actual de la generación anterior, pero esto no quiere decir que el que tienes actualmente haya quedado completamente obsoleto.

En general, los productos que consumimos como teléfonos o computadoras pueden dar al menos un par de años de vida útil sin volverse antiguos, por lo que es mejor considerar eso y no caer en la tentación de la “oferta irresistible”.

Para lograr esto más fácilmente te aconsejamos seguir las noticias en unocero.com  para que estés al tanto de los cambios en los productos y te informes bien en este tema, así, no saldrás corriendo por el nuevo teléfono o televisión con el pretexto de sentirte early adopter.

Moraleja: Cada producto tiene un tiempo de vida, pero no es de unos meses. Si aun así te sientes impulsado a comprar, infórmate para que el gasto que hagas sea en un producto que realmente tenga las características más recientes.

 

Supera la tentación de lo “más novedoso”

Entre lo que está en el mercado de la tecnología, existen algunos productos que podrían estar “adelantados a su tiempo”; no porque sean demasiado futuristas, sino porque suelen ser gadgets que están en un mercado donde el usuario no puede explotar todo el potencial.

gadgets avanzados

Ya sea un reloj inteligente que sólo dure unas horas en funcionamiento y necesite recargarse de inmediato; un centro de entretenimiento que requiera una conexión de banda ancha para funcionar (si en casa no tienes una velocidad de conexión alta, tu experiencia podría ser limitada), o cualquier otro producto que por motivos de infraestructura tecnológica no sea el más funcional, es mejor mantenerse alejado de esta zona, al menos hasta cuando se lance una versión más “estable”.

Moraleja: Sin importar el país donde vivas, los productos que algunas empresas lanzan al mercado necesitan algunos ajustes para ser tan funcionales como los gadgets que usamos diariamente. Gastar en este campo sólo sería recomendable si eres un geek de corazón que no le importe invertir su dinero en cosas que no entregarán la experiencia óptima.

 

[quote type=”small” align=”center”] Aparatos electrónicos (49%), servicios de turismo y entretenimiento (37%) y equipo de cómputo (30%) fueron los productos que experimentaron mayor demanda de los usuarios de Internet en 2012. [/quote]

 

Entra uno, sale el otro

deshacerse de lo viejo

Si al final del camino decidiste que en realidad necesitas cambiar alguno de tus gadgets favoritos, nunca descartes la posibilidad de revender lo que ya tienes en el hogar, pues el dinero que obtengas de esa transacción será de mucha utilidad para saldar rápidamente la deuda que vas a iniciar.

No temas, actualmente existen muchas opciones de clasificados en línea que ofrecen diferentes herramientas para hacer compras y ventas seguras, por lo demás, no dejes de lado tu sentido común para que la operación sea completamente favorable para ti.

Moraleja: Desde que llega el momento de volverse económicamente activos (o incluso antes), quienes aman la tecnología suelen coleccionar una amplia galería de gadgets, mismos que a veces están en excelente estado, por lo que es muy buena idea sacar provecho de esto.

[quote type=”small” align=”center”] De acuerdo con el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, David Lozano Tovar, 16.2 millones de mexicanos tendrán aguinaldo en 2013, mientras que en 2012, ese pago extraordinario llegó a los bolsillos de 18.1 millones de empleados. [/quote]

Es muy importante mantenerse pendiente de las ofertas que habrá en El Buen Fin, e informarse a detalle de cada producto que se desee comprar.

¿Cuáles son tus planes para El Buen Fin? ¿Qué piensas comprar?

 

Comentarios