Tal parece que la vida útil de las contraseñas está próxima a vencer y es que el organismo de seguridad FIDO recibió un nuevo respaldo de las gigantes tecnológicas como Apple, Google o Microsoft, al ampliar el soporte para el estándar de inicio de sesión sin este recurso.

En una declaración conjunta, la FIDO y el ramo tecnológico indicaron que sus esfuerzos están destinados a permitir que los sitios web y aplicaciones ofrezcan inicios de sesión seguros y simples sin usar contraseñas.

“Trabajar con la industria para establecer métodos de inicio de sesión nuevos y más seguros que ofrezcan una mejor protección y eliminen vulneraciones de las contraseñas es fundamental para nuestro compromiso de crear productos que ofrezcan la máxima seguridad y una experiencia de usuario transparente”

Apple

FIDO sostiene que la autenticación de contraseñas es uno de los mayores problemas de seguridad, ya que las contraseñas reutilizadas significan una brecha en un servicio y pueden exponer a otros.

De qué va el nuevo cambio de Google Chrome para administrar tus contraseñas

También argumenta que administrar contraseñas es engorroso para los consumidores y que su estándar permitiría una opción segura sin contraseña.

Adiós contraseñas.

Y es que solucionar los problemas que plantean las contraseñas, expone Google, requiere prescindir por completo de ellas, razón por la cual durante más de una década la compañía se ha estado preparando para un futuro sin este componente.

De acuerdo con el motor de búsqueda, son molestas y contribuyen al phishing debido a la decreciente seguridad que aportan, es decir, estos mecanismos han quedado rebasados y ya no cumplen su misión.

Es por ello que la alianza FIDO estableció que a lo largo de 2023 se implementarán estándares de inicio sin contraseñas; esto se aplicará a empresas, sistemas operativos y navegadores.

  • Google: Android y Chrome
  • Microsoft: Windows y Edge
  • Apple: MacOS y Safari

¿Cómo funcionará?

Cuando el usuario quiera iniciar sesión en una web o una app solo tendrá que desbloquear el dispositivo. Para ello, el móvil almacenará una credencial FIDO, llamada clave de acceso o passkey, basada en criptografía pública que servirá para desbloquear la cuenta.

Mientras que, para iniciar sesión en una web desde una computadora de escritorio, solo se necesitará tener el teléfono a la mano, ya que se nos pedirá que los desbloqueemos para poder acceder.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes