Las plataformas de streaming son de los sitios online más consumidos en México este 2022, algo que Nielsen tiene muy bien identificado.

Dicha agencia de investigación muestra que, tan solo entre mayo de 2021 y mayo del año en curso, el consumo de contenido bajo demanda incrementó 21%.

Además, con este aumento, el streaming representó casi el 32% del tiempo total de televisión en mayo de 2022, en comparación con el 26% que se registró hace un año durante el mismo mes.

¿Y cómo es que consumimos contenido on demand actualmente en territorio nacional? Para responder tal interrogante, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se encargó de realizar un análisis al respecto.

Así consumimos plataformas de streaming en México 2022

The CIU recientemente publicó un artículo en el cual muestra cómo son los hábitos de consumo de contenido bajo demanda en nuestro país.

Dentro de esa publicación se brinda un panorama general de la industria, también ayuda a predecir cómo serán los hábitos de consumo en los próximos meses.

De acuerdo con la consultoría, hubo un recorte en la tasa de crecimiento anual del mercado de suscripciones a plataformas de streaming del 8.4% en el segundo trimestre de 2022.

Lo anterior representa menos de la mitad del máximo logrado en los últimos tres meses de 2020, que fue de 18.2%, y que da un total de 12.6 millones de suscripciones.

Entre los motivos por los cuales se presentó dicha reducción, The CIU destaca los siguientes:

  • Inflación.
  • Recesión económica en México, así como en varias partes del mundo.
  • Bajo nivel económico entre el grueso de la población.
  • Mayor oferta streaming.

Pero los datos no terminan ahí. En el segundo trimestre del año en curso, 6 de cada 10 usuarios de dichas plataformas reconocen que su cuenta es compartida.

Recordemos que esta situación es, según Netflix, una de las principales razones de su baja en suscriptores reportada al término del primer trimestre de 2022.

También informó que pese a que hay más personas con 3 o más cuentas en distintas páginas de contenido on demand, la compartición de las mismas también incrementó en el país.

Igualmente, la disponibilidad de métodos de pago al contratar una suscripción de streaming representa una limitante, dado que el más aceptado hasta ahora es pago con tarjeta (70.6% pagan así).

Mientras tanto, el resto de usuarios (29.4%) tienen que recurrir a intermediarios para suscribirse, o bien con cargo a recibos de distintos servicios, como es Internet o televisión por cable.

¿Cómo impulsar la contratación de plataformas on demand?

Además de brindar una serie de datos sobre cómo es que consumimos plataformas streaming en México, The CIU también aportó algunas recomendaciones para los ejecutivos, destacando las siguientes:

  • Mayor accesibilidad para el usuario, lo cual implica diversificar métodos de pago y modelos de suscripción, entre otros.
  • Aumentar su visibilidad en el mercado mexicano a través de estrategias de posicionamiento.
  • Segmentar bien a sus audiencias, de tal manera que ofrezcan planes para distintos grupos poblacionales y niveles socioeconómicos.

Tomando en cuenta estos y otros aspectos del consumo de contenido bajo demanda, las plataformas podrían diseñar mejores alternativas para el mercado y con ello ganar terreno en una industria cada vez más competida.