El Buen Fin 2020 se anunció oficialmente desde hace algunas semanas, en donde se desmintieron los rumores sobre la posibilidad adelantarlo a septiembre por la situación económica de muchos comercios, sin embargo, lo que sí se ha dicho es que para ayudar a comerciantes y reactivar la economía, el fin de semana con las mejores ofertas del año en México se extenderá hasta llegar a las casi 2 semanas de ofertas.

Oficialmente el Buen Fin 2020 se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre de 2020, es decir, tendremos 12 días de promociones para poder comprar ese producto que tanto queremos o necesitamos. Más allá de eso es importante mencionar que el Buen Fin no será como el Hot Sale (que también tuvo una extensión en su duración), sino que el evento contemplará en su mayoría a comercios físicos, aunque las tiendas en línea también van a participar.

De hecho, una de las razones por las que el Buen Fin se extiende es para evitar las grandes aglomeraciones de personas en los comercios físicos durante un fin de semana, por lo que nuestra primera recomendaciones es que a pesar de las ganas que tengas de ir a comprar algo desde el primer día, salgas con los cuidados necesarios y lo hagas sin compañía, pues a los centros comerciales es recomendable que solo entre una persona por familia.

Crédito: Adam Nieścioruk vía Unsplash

No hagas compras impulsivas, ve revisando lo que quieres comprar

Nuestra primera recomendación es que desde este momento empieces a seleccionar el producto que te gustaría comprar, agrégalo a tu lista de deseos y revisa los precios en diferentes tiendas. Si acostumbras a ir al súper también revisa actualmente cuál es su precio, pues, aunque no es algo que se haga en todos lados, a veces los productos llegan a subir de precio antes de eventos de ofertas, de esta forma regresan a su precio “común” durante el evento y nos hacen creer que es una gran oferta cuando en realidad no lo es.

Si sueles comprar en Amazon te dejamos un tutorial para que aprendas a identificar si una oferta es real en México y otros países.

Otra ventaja que podrás tomar son las promociones bancarias a meses sin intereses y con descuentos. Normalmente en tiendas físicas además de meses sin intereses hay ocasiones en donde se te devuelven algunas mensualidades o dinero a tu tarjeta. En el caso de tiendas en línea, normalmente Amazon ofrece meses sin intereses junto con un descuento adicional con Citibanamex y Banorte, mientras que Mercado Libre suele tener promociones con BBVA y otros bancos.

Es importante mencionar que por ahora ninguna tienda ha publicado cuántas promociones tendrán ni qué bancos participarán a meses sin intereses y descuentos adicionales, pero es seguro que existirán este tipo de promociones.

¿Qué tiendas participarán?

Por ahora la Concanaco Servytur no ha revelado cuántos comercios participarán en el Buen Fin 2020, pero deberían ser aproximadamente los mismos que lo han hecho en ediciones anteriores, por lo que las tiendas de autoservicio y departamentales más importantes y populares de México probablemente estarán dentro. En lo que respecta a tiendas en línea, probablemente Mercado Libre, Linio, Walmart, Soriana, BestBuy y Amazon participarán en el Buen Fin, aunque hasta este momento ninguna de estas compañías ha anunciado algo al respecto.

Iremos actualizando esta nota con la información correspondiente cuando sea anunciada.

Los 4 consejos para compras en línea de forma segura

Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad y con quién incluso hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre el tema nos ha dado 4 reglas inquebrantables para comprar en línea:

  1. Verificar que el sitio en donde se va a comprar tenga https en su URL, porque es indicador de que cuenta con certificado de seguridad
  2. No utilizar Internet público al momento de hacer compras en línea, pues en esas redes es fácil que alguien más intercepte información.
  3. Limitarse a comprar solo en sitios conocidos y con buena reputación.
  4. Las tiendas en línea y bancos no piden información bancaria. Si se recibe una llamada solicitando este tipo de datos, hay que colgar de inmediato.

Asimismo, es recomendable que en compras en línea utilices servicios de pago seguro y que no proporcionan tus datos bancarios como PayPal y Mercado Pago, y si tienes tarjetas digitales en la aplicación de tu banco también es altamente recomendable que las utilices para cualquier compra en línea.

Como tip adicional, es bueno que para evitar también algún posible contagio en comercios físicos realices pagos desde el teléfono con las aplicaciones compatibles.

Nueva edición, nueva rifa

Como sucede cada año, los usuarios que compren como mínimo 250 pesos en una de las tiendas participantes tendrán un boleto para participar en una rifa que tendrá premios en conjunto por hasta 500 millones de pesos. Sin embargo, los detalles de esta rifa se darán a conocer más adelante.

¿Qué pasa si necesitas ayuda?

Otra cosa que no faltará serán los abusos y problemas por parte de un comercio para respetar precios y ofertas, de hecho, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco ya mencionó que en ediciones anteriores uno de los grandes problemas en el Buen Fin es que hay comercios que no respetan los precios y promociones, sobre todo cuando se equivocan al publicar el precio.

Para esta edición habrá mil personas atendiendo las quejas de los usuarios por Internet y teléfono, por lo que si llegas a tener un problema con alguna tienda lo primero que debes hacer es reportarlo a Profeco y tomar evidencia de la situación.

A lo largo de las próximas semanas iremos agregando más información a esta guía conforme se vaya revelando para ofrecerte todos los detalles y promociones para que puedas aprovechar el Buen Fin 2020.