Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce la parte de tu cerebro que hace que te guste nueva música

¿Eres de las personas a las que les encanta escuchar canciones nuevas? ¿Te ha ocurrido que te sientes muy feliz cuando descubres un tema nuevo...

música para el cerebro

¿Eres de las personas a las que les encanta escuchar canciones nuevas? ¿Te ha ocurrido que te sientes muy feliz cuando descubres un tema nuevo en la radio o Internet? ¡No te preocupes! Eso se debe a que existe una parte de tu cerebro que responde a la música nueva y hace que te guste.

Gracias a una investigación conducida por científicos del Centro Neurológico de Montreal de la Universidad MacGill y publicada por la revista Science, se descubrió la zona de nuestro cerebro que se activa al escuchar una canción por vez primera, conocida como núcleo accumbens, la cual está estrechamente relacionada con las sensaciones de placer, comportamientos adictivos y los sentimientos de recompensa. En pocas palabras, escuchar música nueva resulta gratificante para nuestro cerebro.

“La música es abstracta. No es como si tuvieras hambre y estuvieses a punto de conseguir comida y te entusiasmaras porque vas a comer. Lo mismo que ocurre con el sexo o el dinero, que es cuando normalmente se ve actividad en el núcleo accumbens”, apuntó el Dr. Valorie Salimpoor, del Instituto de Investigación Rotman en Toronto.

Otro de los puntos interesantes que reveló el estudio es que el núcleo accumbens también interactúa con otra zona del cerebro que se conoce como retenciones auditivas corticales, región que va registrando nuestras preferencias musicales, haciendo que disfrutemos más melodías nuevas que guarden cierta semejanza con las que hemos escuchado anteriormente.

El estudio consistió en exponer a los participantes a los primeros 30 segundos de una melodía y si ésta les agradaba, podían comprarla en una tienda de música ficticia. El núcleo accumbens se iluminaba cuando la canción era del gusto del sujeto, por lo que pudieron determinar que dependiendo el nivel de actividad registrado en esa zona del cerebro, es más probable que un participante eligiera una ú otra canción.

“Cuando estaban escuchando la música, pudimos observar su actividad cerebral y averiguar cómo la apreciaban o disfrutaban antes incluso de que nos dijeran algo”, dijo Salimpoor.

Cabe destacar que los gustos musicales varían de persona a persona y según declaró el Dr. Salimpoor: “Esta parte del cerebro es única para cada individuo, debido a que todos hemos escuchado diferentes tipos de música en el pasado”.

Con la llegada de nuevos servicios de música vía Internet, como Spotify, #music y Rdio, podemos ampliar nuestros gustos musicales y estimular nuestro cerebro, ¿No creen?

Referencia: Revista Science

Comentarios