Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Concurso para los programadores de COBOL

Micro Focus es el creador de Visual COBOL, una herramienta para programar en ese lenguaje que muchos de nosotros consideramos arcaico, pero que en realidad...

cobol-contest

Micro Focus es el creador de Visual COBOL, una herramienta para programar en ese lenguaje que muchos de nosotros consideramos arcaico, pero que en realidad se sigue usando en un sinfín de industrias, en bancos, etcétera. Han decidido crear un concurso usando Visual COBOL Personal Edition para programar un videojuego. Y aunque se supone que esto es un programa con visos académicos, la competencia tiene un premio de 1000 dólares y está abierta a cualquiera que viva en países en donde no hay embargo norteamericano.

Aparte del premio en efectivo, el ganador podría tener su juego incluido en la siguiente versión de Visual COBOL. Hay premios en hardware para los segundos y terceros lugares: Un Sony XPeria Z y un Apple iPad Mini, respectivamente.

La competencia se declaró abierta a partir del 30 de septiembre de este año y los programas deberán enviarse antes del 18 de diciembre. No se trata de que el juego a programar sea original. Lo que sí importa es que si se hace un juego conocido, se revisen los derechos de autor para no incurrir en ninguna situación ilegal.

El primer paso es descargar una copia de Visual COBOL Personal Edition, y una vez que haya completado la parte de codificación se necesita mandar un archivo zipeado que incluya el código fuente del juego. No se permiten archivos ejecutables (.exe). Hay que mandar una imagen de la pantalla del programa y un resumen del juego como archivo .doc o .txt. Se requiere una descripción de 1000 caracteres mínimo. Todos los detalles pueden verse en la convocatoria del concurso (ver Referencias).

Comentando sobre el valor de este concurso de COBOL, Michael Coughlan, profesor de la Universidad de Limerick, quien es uno de los socios académicos de Micro Focus: “COBOL soporta 90% de los 500 negocios más importantes en Estados Unidos (de acuerdo a Fortune), y muchas organizaciones continuarán usando este lenguaje en los años por venir. Los estudiantes que quieran trabajar en entornos empresariales necesitan un conjunto de habilidades ciertamente mezcladas, combinando la experiencia de los lenguajes modernos de programación con el conocimiento de aplicaciones empresariales escritas en antiguos lenguajes como COBOL. Competencias como estas ayudan a incentivar el interés en COBOL y permite a los estudiantes entusiastas hacerse de más experiencia con un lenguaje que puede ser un diferenciador útil cuando se busca empleo en este mercado tan competitivo”.

Micro Focus tiene alrededor de 200 socios universitarios en más de 20 países, en sus programas académicos, los cuales son parte de un compromiso para crear un puente que elimine los agujeros en las habilidades en las tecnologías de la información. Para ello construyen la nueva generación de desarrolladores de COBOL que, de acuerdo con Micro Focus, es un componente importante en el curriculum académico.

Referencias:

Concurso de COBOL
Micro Focus

Comentarios